«Con la sequía, estamos pasando mal, muy mal» dice el presidente del Congreso de Intendentes

Fernando Echeverría dijo que los jerarcas comunales "ya estamos pensando en lo que se viene, en el invierno".

La próxima edición del congreso de intendentes se llevará adelante mañana martes 14, con la designación del Presidente Ad-Hoc, correspondiendo presidir dicha sesión al intendente anfitrión Guillermo Besozzi. La cita es en el predio de la Expoactiva Nacional, ubicado en la Ruta 2 Km 255 en el departamento de Soriano, en un encuentro que será la 30° Sesión. Antes de un nuevo encuentro entre los jefes comunales, y para repasar la actualidad de las comunas en su conjunto, Diario La R habló con el técnico agropecuario e intendente de Flores, Fernando Echeverría, presidente del Congreso de Intendentes, quién explicó cómo atraviesa su departamento el déficit hídrico, que temas analizará el Congreso y de qué manera se está visualizando los próximos meses ante el complejo panorama de hoy.

¿Cuáles van a ser los principales temas a tratar en el próximo Congreso de Intendentes?

Va a ser un Congreso corto en duración, porque vamos a comenzar a la hora 10, y la inauguración de la Expoactiva es a la hora 12.30. Además vendrá el presidente de la República. Vamos a recibir a las autoridades de la Expoactiva, vamos a reunirnos con las autoridades de Soriano. Ademàs tenemos una audiencia con directores de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM). También vamos a elegir a los integrantes de la Comisión Sectorial, y después tenemos informes sobre temas de la RUNAEV y SUCIVE.

¿Hay novedades o anuncios en estos últimos dos meses en relación a RUNAEV y SUCIVE?

Se sigue trabajando en la libreta por puntos y en la unificación de las multas. Salvo eso, no hay más nada.

En lo que tiene que ver Flores, ¿cómo está llevando la sequía su departamento?

Estamos pasando mal, muy mal. La verdad, la situación está realmente complicada, y no llueve. Ahora estamos dentro de las zonas más afectadas. Flores, una parte de San José y Florida. La verdad que está muy mal la situación. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante ahora para el abastecimiento de agua potable a pequeños productores, como así también a productores familiares. Ahí estamos todo el día rodando con tres unidades.

¿Cómo se están manejando, junto a OSE, en lo que refiere al uso del agua y a las previsiones en caso de que se continúe sin lluvias?

Flores, después de la sequía del año 1989, se construyó la represa Pierna de Palo -así se llama-, que es es el respaldo hoy, y en ese sentido si bien está con una baja importante, no estamos con riesgo de abastecimiento en el corto plazo. Fue una inversión fue una inversión muy importante en el año 1989. En aquel momento teníamos agua para dos días, y llovió cuando teníamos agua para dos días. Fue tremendo aquello. Era un caos, y a partir de ahí se decidió la construcción de esa de esa represa.

¿Qué información tiene, de dialogar con otros intendentes, sobre cómo está la situación en otros puntos del país?

Muy mal también. La verdad que muy mal. Depende también el rubro principal que tenga el departamento, pero de los rubros más afectados creo que es la lechería, los pequeños productores que no tiene espalda, que se comió la reserva, que se comió los fardos, que quedó hasta sin plata para raciones. Lo que vamos a hacer en la Expoactiva es firmar los convenios con el ministerio de Ganadería. Si bien en emergencias anteriores habían saldos que no habían sido rendidos en cuanto al gasto (excepto a Flores) el MGAP les permitió usar este ese dinero. Ahora lo que se va a recibir es $ 1.700.000 pesos por Intendencia. Por supuesto que hay alguna Intendencia como Canelones que va a recibir un poco más.

Además de la sequía, cuando está en comunicación con los demás intendentes, ¿qué preocupaciones o inquietudes tratan hoy los jefes comunales?

Es que va todo en esta línea. Estamos en permanente intercambio, y hay intendencias que han tomado medidas de subsidiar raciones o algo de fardos. También en lo que es limpieza de tajamares, pero fundamentalmente descubrir mas vertientes de agua, más que nada porque ahora lo que se necesita es una solución. Hoy la limpieza de tajamares no es una solución a esta emergencia, sino que es prepararnos para lo que vendrá, pero tampoco es una solución definitiva.

Si esto se extiende más en el tiempo existe la probabilidad, de que las intendencias analicen la posibilidad de solicitar al gobierno que algunas medidas se extiendan.

Y sí, por supuesto, porque el tema es que se van tomando medidas que tampoco alcanzan porque aquí la única medida que sería suficiente, aunque ahora ya es un poco tarde, es la lluvia. Con lo que es la producción de grano, hoy ves los productores enfardando soja, enfardando maíz, enfardando sorgo, ó sea que va a haber un déficit importante en el abastecimiento de raciones.

Creo que hoy el Gobierno está permitiendo la importación de grano, que tampoco es fácil de encontrar, o de algún suplemento alimenticio. Ya estamos pensando en lo que se viene. Es decir, en el invierno. Hay un atraso en las siembras de avena, hay gente que se ha arriesgado a sembrar verdeos de invierno, y resulta que no se sabe qué va a pasar. Porque no llueve y no nacen, y después que llueva y si no se han perdido, esas semilla necesitan 60 días más.

El pasto después de la lluvia, hay que esperar un tiempo y después veremos a ver si el clima acompaña y que no haga mucho frío o que no se vengan heladas. Entonces todo eso son temas que están sobre la mesa que también. En este rol de presidente del Congreso de intendente, el gobierno me integró a lo que es el Gabinete Productivo, donde está el ministerio de Ganadería, Ministerio de Industria, el BPS, Banco República, el secretario presidencia, Álvaro Delgado y el propio Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Ya estamos también en lo que viene para el invierno, porque los productores no han logrado ni siquiera empezar a prever el invierno. Por un lado no van a haber raciones, y hay muchos productores desesperados que se han arriesgado a plantar y no nacen las plantas. Pero no llueve lo suficiente para para que pueda germinar y generar volumen y desarrollo de la planta

¿Cuándo se vuelve a reunir nuevamente el Gabinete Productivo para tratar todos estos temas?

Se reúne seguramente durante esta semana, y será como una actualización de toda situación en general. Eso es lo que hace principalmente el Ministerio de Ganadería y el ministro de Trabajo y Seguridad Social. Tengo la percepción, por lo menos en mi departamento, que los tamberos pequeños que tenían un empleado, han empezado a mandar gente al seguro porque la producción cayó, y no tiene capacidad ni de alimentar sus animales, ni menos de pagar un empleado. Entonces, me parece que el seguro de paro puede comenzar también a aumentar a raíz del tremendo déficit hídrico, y eso va a traer consecuencias en toda la cadena productiva. O sea todos los productos primarios en cuanto a la producción de grano, toda la cadena de servicio que se ve afectada es muy amplia, y eso va a terminar afectando la economía en un número muy importante

¿Considera que el daño que provoca la sequía, en algunos sectores se va a ver al corto plazo y en otros capaz, que más al mediano y largo?

Sí, exacto. La cadena productiva se corta. La gente invirtió e hizo todo, y hoy algunos están poniendo enfardar para recuperar o para salvar sus propios animales. Pero hay otro cultivo de segunda que ni siquiera ha dado para eso, entonces las pérdidas son totales en muchos casos, y en otros casos parciales. En la campaña ve de la gente desesperada tratando de recuperar eso para el invierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales