Con los votos del Partido Nacional y el Frente Amplio la Comisión de Hacienda y Presupuesto de diputados votó en general el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional. La comisión estaba citada para comenzar a trabajar a las 13 horas y luego de varios cuartos intermedios, sobre las 18 horas se inició la votación en general.
Luego de recibir 15 votos en 18 para su aprobación en general, se avanzó también con aquellos artículos en los que había acuerdo, recibiendo todos ellos 18 votos en 18.
La votación se retoma este martes a las 13 horas para analizar aquellos artículos en los que no hay acuerdo y los aditivos o sustitutivos presentados por las diferentes bancadas.
Más de 300 artículos ya están aprobados, alrededor de un 46% del articulado. El diputado del Frente Amplio, Mariano Tucci, afirmó que este martes comenzará la votación de los aditivos y sustitutivos, que son alrededor de 140 artículos por lo que será una larga jornada.
El jueves comenzará el debate en el Plenario de la Cámara, donde tiene plazo hasta el viernes 17 de octubre para su aprobación. Luego el proyecto de ley pasa al Senado, donde tiene 45 días más para su debate y aprobación.
El Frente Amplio no tiene mayoría en Diputados (le faltan 2 votos), por lo que ha negociado con la oposición modificaciones al proyecto que envió el gobierno. Algunos de esos cambios fueron presentados en comisión la semana pasada por el ministro de Economía Gabriel Oddone, y refieren básicamente a temas tributarios y el secreto bancario.
De esta forma el oficialismo se asegura que tendrá presupuesto propio, aunque con cambios respecto al texto elaborado por el Poder Ejecutivo.
“Como toda ley de presupuesto, llega al Parlamento y nunca sale igual a como llegó. Seguramente el trabajo de los parlamentarios y las parlamentarias la mejore mucho”, dijo el secretario de Presidencia Alejandro Sánchez. El fin de semana se confirmó que habrá reasignación de recursos dentro del presupuesto. Así lo confirmó Sánchez. “Se aportan más recursos a la educación, a las becas y otras áreas sensibles” dijo.
Blancos y colorados cuestionan la potestad que se le da al director de rentas (DGI) para levantar el secreto bancario sin autorización de la justicia. Este artículo fue modificado y ahora se pone un plazo para que la justicia se pronuncie sobre el pedido de levantar el secreto bancario por parte de la DGI.
También cuestionan la reducida asignación de recursos para la educación en general y el Poder Judicial, en particular para la Fiscalía General de la Nación. Los blancos también insisten con “dotar de mayor asignación” a la UTEC y la Udelar, así como a la Fiscalía, Jutep y el Poder Judicial.
En tanto, el Partido Colorado definió este lunes su posición. En conferencia de prensa, presentó una serie de propuestas para el presupuesto nacional, enfocándose en la estabilidad económica, la seguridad jurídica y el desarrollo social. Adelantaron que no votarán la creación de nuevos impuestos, como el de compras al exterior, en línea con compromisos electorales del gobierno. Se agregó que el Impuesto Mínimo Global (IMG) debe ser considerado solo si no incrementa la carga tributaria para empresas existentes o futuras inversiones, garantizando la estabilidad tributaria y los compromisos internacionales. Por otro lado, se asegura la estabilidad tributaria para empresas en zonas francas, excluyéndolas de nuevos tributos.
En ese sentido, el Partido Colorado propone que el levantamiento del secreto bancario requiera intervención judicial, garantizando el derecho de defensa y la seguridad jurídica. En materia de educación, aboga por la reasignación de recursos para fortalecer la educación inclusiva, la alfabetización en cárceles y el apoyo a universidades, especialmente en el interior del país. Además, propone la creación de nuevos cargos docentes y la asignación de becas para estudiantes.
En materia de seguridad pública, el Partido Colorado solicita la incorporación de 1,000 nuevos efectivos policiales y la creación de un grupo de trabajo para descentralizar el Instituto Nacional de Rehabilitación. También propone incluir un módulo de victimización en la Encuesta Continua de Hogares para mejorar la respuesta al crimen.
En materia de ciencia, Investigación e Innovación, requiere un aumento en el presupuesto para el Instituto Clemente Estable y la Universidad de la República, priorizando proyectos estratégicos en biomedicina y biotecnología. Por otra parte, propone fortalecer la independencia presupuestal del Poder Judicial y crear nuevos cargos de defensores públicos y fiscalías contra el crimen organizado. –Además, sugiere duplicar el presupuesto de la Fiscalía General de la Nación.


Porqué no lo hicieron cuando eran gobierno. Ahora pueden proponer y decir como se financia todo lo que quieran. De lo contrario, siguen siendo humo.