Al cierre de esta edición, el plenario de la Cámara de Diputados proseguía el debate y la votación del proyecto de ley de presupuesto nacional, con un acuerdo previo para su aprobación en general.
Con votos del Frente Amplio y del Partido Nacional el proyecto se votó en la comisión de Hacienda y Presupuesto, por lo que se descarta la misma votación en el plenario de la Cámara.
Luego del debate que se espera dure durante toda la jornada del jueves, comenzará el debate de cada artículo, y allí el Frente Amplio planteará (en sala) la reasignación de recursos para fortalecer algunas áreas del presupuesto, como educación, ciencia, seguridad, salud mental, entre otras.
El presidente de la Cámara, Sebastián Valdomir, destacó que el presupuesto define los gastos y recursos del Estado y permite “asegurar que las prioridades y compromisos asumidos por este gobierno se puedan llevar a cabo”.
Valdomir subrayó que la discusión se da en un “contexto mundial restrictivo y con desafíos macroeconómicos heredados”, por lo que el trabajo fue “intenso para garantizar los recursos necesarios”.
Más de 300 de los 700 artículos se votaron por unanimidad en comisión. En el resto hay diferencias entre oficialismo y oposición.
En comisión, el Partido Colorado no votó el proyecto en general, y condiciona su aprobación a que el Frente Amplio considere las modificaciones prepuestas en las áreas clave: seguridad, educación, transparencia, ciencia y tecnología, entre otras. En sala, el diputado Felipe Schipani adelantó que el Partido Colorado no votará en general el proyecto y señaló que hubiera sido “mucho mejor para el país” que siga vigente el presupuesto del anterior gobierno. Agregó que el presupuesto implica 23 mil millones de dólares y el incremento que proyectó el gobierno es de “140 millones de dólares” o sea que, “mantuvo intacta” la estructura del gasto del Estado uruguayo anterior: “se copia y se pega”. En cambio, el diputado Pablo Abdala, adelantó que el Partido Nacional votará en general el proyecto y explicó que lo hará para garantizar “la gobernabilidad” al país. Agregó que la no aprobación del presupuesto por falta de votos hubiera sido una “pésima señal hacia adentro y hacia afuera del Uruguay”. No obstante, indicó que “esto no significa que estemos de acuerdo con el presupuesto, votamos sí muchos artículos asépticos, a favor, pero tenemos diferencias muy significativas con la médula del presupuesto”.
Por su parte, los dos diputados de Cabildo Abierto resultarán claves para aprobar (o no) los artículos del presupuesto que crean tributos: el impuesto mínimo global (para empresas multinacionales que facturan más de 750 millones de dólares al años) y el IVA a compras minoristas en el exterior bajo el régimen de franquicias (con excepción de las que se realizan en Estados Unidos).
Blancos y colorados adelantaron que no votarán nuevos impuestos. Cabildo Abierto podría hacerlo. El Partido Independiente (con un diputado) también cuestiona estos nuevos tributos.
Según lo previsto hasta el momento, este viernes se comenzará a las 12:00 y el sábado, domingo, lunes y martes la sesión iniciará a las 10 de la mañana.
Las variaciones en los horarios podrá darse en caso que las sesiones se extiendan hasta altas horas y sea necesario realizar algún ajuste.
En su primera intervención, el diputado del Frente Amplio Mariano Tucci informó que el Presupuesto Nacional 2025 – 2029 persigue dos grandes objetivos que se entrelazan y se refuerzan. “Por un lado, corregir con responsabilidad la situación fiscal heredada al tiempo que
persigue cumplir los compromisos programáticos, atendiendo las vulnerabilidades sociales más urgentes”, afirmó.
Agregó que “no es una disyuntiva entre equilibrio macroeconómico y justicia social: avanzamos simultáneamente en ambos planos como ya supimos hacerlo en 2005 cuando asumimos el gobierno por primera vez”. Indicó que el gobierno apuesta a una “consolidación fiscal sostenible que no recaiga sobre los trabajadores ni sobre quienes están en peor situación” y para ello “se busca estimular la economía con una serie de medidas microeconómicas concretas: reducción de burocracia del sector público, transparencia en la formación de precios, estabilidad con baja inflación, incentivos a MIPYMES y regímenes para atraer mano de obra extranjera calificada. Además, ya se está implementando el programa Uruguay Impulsa (reformulación de los Jornales Solidarios), comprometiéndose el gobierno a generar 5.500 empleos protegidos, combinando trabajo temporal y capacitación”.
Destacó que por primera vez desde la vuelta a la democracia, un gobierno presenta un presupuesto sin mayoría parlamentaria y con un déficit abultado lo que representa un desafío doble. En ese escenario complejo, dijo, “construimos acuerdos sin abdicar la orientación: infancias primero, reducción de desigualdades como eje y generación de nuevas oportunidades de inversión y desarrollo”.
Destacó el aumento del Bono Crianza en un 50% y la implementación del Bono Escolar de $2.500 al inicio de cada año lectivo, el fortalecimiento de los servicios de alimentación en Educación Media alcanzando a más de 40.000 estudiantes, y la quintuplicación de las Becas Butiá, extendiéndolas a 70.000 beneficiarios para 2029. La política de vivienda y ordenamiento territorial, mediante la implementación del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat 2025–2029, garantizará hogares dignos y adecuados, interviniendo en asentamientos críticos, fortaleciendo el acceso al suelo urbano, promoviendo
soluciones inclusivas y sostenibles, e integrando la vivienda con servicios básicos, infraestructura y espacios públicos. Respecto al plan de infraestructura, se priorizan proyectos en transporte, movilidad y desarrollo territorial, que incluyen obras viales estratégicas, la creación de la Agencia del Sistema de Transporte Metropolitano, la modernización hospitalaria y el fortalecimiento de la infraestructura de agua, saneamiento y vivienda.
En cuanto a la seguridad, indicó que se establece el Plan Nacional de Seguridad Pública, con objetivos que apuntan a reducir los homicidios, la violencia armada, la profesionalización y bienestar del personal policial, la prevención y abordaje integral de la violencia sexual y basada en género y el combate al crimen organizado. Además, dijo, se trabajará con especial énfasis en la mejora del sistema penitenciario.


Los colorados son más realistas que el rey. Apoyan a lod blancos (qué votan el presupuesto), por si las dudas. Cosa que si Cuqui Jr vuelve a ser presidente -Dios no permita, con todo respeto- les tire con algún cargo…
El Partido Colorado en via de extinción, demuestran que no quieren que el pueblo intente vivir mejor, ya no se les cae una idea, solo favoreces a los que lo mantienen con oxígeno, por la enfermedad que tienen » ego destructivo «.