Conaprole en conflicto: trabajo a reglamento y dos horas de paro

Desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole están reclamando negociar la recategorización de tareas.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se declaró en conflicto y desde este martes realiza solo trabajo a reglamento (sin horas extras). También se llevan adelante dos horas de paro: una para realizar asambleas en los lugares de trabajo y otra al final del turno. El próximo 21 de marzo el sindicato tendrá una asamblea general para definir cómo sigue el conflicto, que se inició por el reclamo de recategorización de tareas y funcionarios. Desde Diario La R dialogamos con Pedro Toledo, dirigente  de AOEC, quien nos dice que la empresa no está dispuesta a negociar con los trabajadores la recategorización de las tareas y por esa razón resolvieron tomar medidas.

El sindicato asegura que desde el año 2010, 2011, no tienen categorías aggiornadas a la realidad. Destacan que este tema fue debatido en el Consejo de Salarios de 2022, dentro de la cláusula de paz, y quedó claro que hasta noviembre de 2023 no se podía romper esa cláusula.

Los trabajadores de Conaprole organizados sindicalmente reclaman poder sentarse a negociar con la empresa.

La respuesta de Conaprole

La empresa Conaprole publicó un comunicado tras conocer las medidas adoptadas por el sindicato y   califica de “infundadas” estas medidas y advierte que se realizan “en uno de los momentos más difíciles para el sector lechero”. Resaltan que las medidas que tomarán  de cara a los próximos días, “perjudicarán a los productores, a los consumidores, a la industria y a los trabajadores en general”.

“Ante las medidas adoptadas por AOEC con motivo de la reivindicación de recategorización, el directorio de Conaprole lamenta la actitud asumida por el gremio en uno de los momentos más difíciles para el sector lechero. Conaprole ha cumplido siempre con todas sus obligaciones laborales y acuerdos firmados”, expresó la empresa.

En esta misma línea consigna que: “Es importante destacar que los trabajadores de Conaprole perciben salarios muy competitivos, a los que se agregan buenas condiciones laborales. Después de uno de los años más desafiantes para la lechería, producto de la mayor sequía en los últimos 40 años con caída en los precios internacionales, baja de precio al productor, aumentos de endeudamientos financieros y cierres de tambos. El planteo del gremio de una recategorización general es infundado y generaría un costo muy significativo, imposible de afrontar en este momento de recuperación”.

1 Comentario

  1. El sector lácteo viene mal hace años. Una de las medidas sindicales más efectiva es el trabajo a reglamento . Y conste que el reglamento lo hace la empresa. En todos los trabajso, ha ciertas normas obsoletas o medio al santo botón que se ignoran para agilizar el laburo. Lo hacel los obreros y los patrones y capangas también. Pero, si hay que trabajr a reglamento…el trabajo se enlentece y mucho. Y no se puede decir nada por parte de los patrones: los trabajadores simplemente están aplicando el reglamento que puso la empresa. Y al enlentecerse el trabajo, la segunda medida es no hacer horas extras: el trabajo comienza a atrasarse. Y atenti, el trabajo a reglamento no amerita ninguna sanción; el trabajador cumple el reglamento de la empresa. Y no hacer horas extras tampoco es pasible de sanción: las horas extras son voluntarias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad