El militar retirado Alexis Grajales fue condenado a 22 años de prisión por su participación en el homicidio de Hugo Leonardo de los Santos Mendoza, un joven de 21 años, militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Según el comunicado de la organización de Familiares Detenidos Desaparecidos de Uruguay, «murió bajo tortura el 3 de setiembre de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 6». La jueza Isauro Tórtora determinó que Grajales «formaba parte de un plan sistemático de persecución de opositores al régimen de facto», y que participó en los interrogatorios donde hubo «apremios físicos extremos», lo cual resultó en la muerte de De los Santos «dos días después de su detención ilegal».
La investigación judicial concluyó que en el momento del asesinato, Grajales se encontraba en el regimiento junto con Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos, quienes eran los S2 y S3 del regimiento, responsables de los interrogatorios. En los mismos, según determinó la jueza, «se aplicaron apremios físicos extremos», lo que resultó en la muerte de De los Santos «dos días después de su detención ilegal». En sus declaraciones ante la justicia, Grajales dijo ser «la única persona autorizada para hablar con el detenido» y afirmó que los interrogatorios se realizaban con la capucha puesta.
Cuando se le preguntó si podía asegurar que no se torturaba a los detenidos, respondió: «No lo puedo asegurar. Puedo asegurar que nadie dio la orden». En relación con la muerte de De los Santos, señaló que «estaba por salir de la unidad» cuando fue informado del deceso. Respecto a las evidencias presentadas, Grajales expresó: «Las fotos que se me exhiben presentan una persona con síntomas de haber recibido lesiones de carácter inhumano».
Alexis Grajales
Según consigna el proyecto Sitio de Memoria Uruguay, en junio de 2023 el torturador Alexis Grajales fue procesado como coautor del asesinato bajo tortura de Leonardo de los Santos Mendoza, ocurrido en el Regimiento Atanasildo Suárez de Caballería Nº 6, el 3 de setiembre de 1973. Grajales fue denunciado como un torturador activo, implicado en la tortura y desaparición de Luis Eduardo González. Se desempeñó como oficial de enlace de inteligencia militar (S-2) al menos desde el año 1972, y tras el retorno a la democracia, durante el gobierno de Julio María Sanguinetti, fue ascendido a coronel.
Hugo Leonardo de los Santos
Hugo Leonardo de los Santos Mendoza, nacido en Rocha, estudiaba en la Facultad de Agronomía de Montevideo, tenía 21 años y militaba en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.
El 1 de setiembre de 1973 fue secuestrado en la vía pública, cerca de su facultad. Luego fue trasladado al Regimiento de Caballería Nº 6, ubicado en ese entonces en el barrio Piedras Blancas, donde fue asesinado bajo torturas. Hugo murió el 3 de setiembre y, al día siguiente, un agente de las Fuerzas Conjuntas llevó su cadáver a Rocha, donde vivía su familia. Además de Grajales, el 15 de setiembre de 2021 fueron procesados por su homicidio los represores Ariel Miguel Ubillos Martorano y Lawrie Rodríguez Freire.
¿Y que pasa con la linda jubilación que se votó durante la dictadura ?