Conflicto en el supergas: “Si no se levantan los despidos, va a haber medidas»

Representantes de los trabajadores de Riogas y Acodike se reunieron con el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

garrafas garrafa
Foto: Pit-Cnt

Representantes de los sindicatos de trabajadores de Riogas y Acodike se reunieron con el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, para analizar las medidas tomadas por ambas empresas el pasado viernes 31 de marzo, jornada en la que anunciaron el despido de 26 y 27 trabajadores respectivamente.

En rueda de prensa posterior a la reunión, el jerarca del ente estatal dijo que “las decisiones empresariales fueron las que lideraron el proceso que llevó a cabo Ancap, tanto en la licitación de las plantas, como en la subasta para el servicio de envasado que hizo Ducsa. Ancap no puso ninguna condición, no puso ninguna restricción, no impuso ningún término económico que cambiará la ecuación”.

Acerca de la participación de las empresas en el llamado realizado por el Estado, dijo que “ofertaron por las dos plantas y por dos plazos diferentes de alquiler, por lo que se obtuvieron 12 precios diferentes. Fue decisión de las empresas el costo del alquiler”, explicó el jerarca. “Acodike no puede argumentar que no está siendo remunerada por los costos del alquiler que ellos mismos ofertaron y por el personal que se vio obligado a contratar por las condiciones que puso Ducsa”, agregó Stipanicic.

En relación a los 53 despidos anunciados hace cinco días atrás, el jerarca señaló que “le llama poderosamente la atención que el viernes pasado haya habido una acción coordinada entre dos empresas que dominan el 70% del mercado del supergás. No son medidas casuales. Y son dos empresas que enfrentan costos para el futuro diferentes”.

En tanto, Favio Riveron, secretario de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), que también participó de la reunión, expresó posterior a la misma que “Ancap fue mucho más claro que en las reuniones anteriores en lo que tiene que ver a los cambios que operaron en el supergás, y lo que queda claro es que no hay sobrecosto ni nada que se le parezca, y que lo que está pasando es una cosa que venimos denunciando desde el primer día, la relación comercial de las empresas es tomar de rehén a los trabajadores para mejorar sus nivel empresarial”.

Las empresas, por su parte, informaron también ayer que los despidos se mantienen. Al respecto, Riveron precisó que “Si no se levantan los despidos, va a haber medidas. Si hay despido y encima no está justificado, la organización sindical va a defender, como lo hizo desde el primer día que apareció arriba de la mesa la posibilidad de que hubieran cambios en el supergás, la no viabilidad de despido, la no pérdida de puestos de trabajo, en virtud de que los puestos que tenemos hoy son necesarios para cubrir la demanda”, dijo en rueda de prensa.

En la noche de ayer, el sindicato de trabajadores de Acodike mantenía una reunión para analizar el resultado del encuentro con el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, como así también la marcha del conflicto y las últimas conversaciones mantenidas con la empresa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales