La situación en el Congo se ha agravado lo que llevó a las fuerzas uruguayas integrantes de las misiones de paz en ese país africano a estar en alerta. El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) aseguró ayer que trabaja para «liberar» las zonas controladas por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo en el este del país, en el marco del repunte de los combates de los últimos días en la provincia de Kivu Norte, según la agencia Europa Press. Precisamente una de las bases de Uruguay que pertenece a la Misión de Naciones Unidas en RDC (Monusco) se encuentra en esa región.
Bemba, un antiguo ‘señor de la guerra’, se ha desplazado a Kivu Norte para analizar la situación sobre el terreno y reunirse con militares desplegados en la zona. Asimismo, se ha reunido con el comandante interino de la Monusco para abordar la situación.
El portavoz de la Monusco, el coronel Kedagani Mensah, ha afirmado que hará lo posible para proteger a los desplazados por los combates, en el marco de la operación Springbok, lanzada por los cascos azules junto al Ejército del país africano.
Las tropas uruguayas son más de 750 en la zona. El Ejército informó que el Batallón “Uruguay IV” se encuentra actuando en el marco de la operación Springbok , con una Compañía, ocupando la segunda línea defensiva en el área de Rusayo, una pequeña localidad ubicada a tan solo 17 Km de la ciudad de Goma.
Esta ciudad está en Kivu Norte y viven unas 160 mil personas.
En la Operación Springbok la Compañía de Fusileros Mecanizada “Delta”, realizó instrucción individual de sus efectivos, con la finalidad de mejorar las posiciones defensivas y una rigurosa instrucción colectiva, enfatizando el empleo de morteros, ametralladoras y vehículos, finalizando con un ensayo completo del “Plan de Defensa”.
«De esta manera se fortalecieron los conocimientos de nuestros Cascos Azules, logrando una mayor aptitud y eficiencia en el área de Misión» señalaron des de el Ejército.
Por su parte, el portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, ha denunciado nuevos ataques del Ejército y diversas milicias contra «las poblaciones civiles de Kibumba, Mweso y sus alrededores». «Seguimos alertando a la comunidad internacional de la participación de la Monusco en las masacres y la limpieza étnica en curso», ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, las autoridades y el grupo firmado un acuerdo de paz, si bien la milicia lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha derivado en una grave crisis diplomática entre RDC y Ruanda, acusada de financiar a estos rebeldes, algo que Kigali ha desmentido categóricamente.
Hay que ir arriesgar la vida por el servilismo a las potencias dominantes como soldados de tercera o cipayo a través de la ONU.
Es vocaciónal…. NO LO ENTENDERIA…. SE NACE NO SE APRENDE NI ES PARA BENEFICIOS DE TERCEROS Y TAMBIEN X Q NO ES X NECESIDAD Y MORAL.. Muchos es más fácil esperar X el estado q los banquen …..