Una Intendencia tiene que saber ir un poco más allá, siempre y cuando cumpla con las tareas básicas que nos encomienda la ciudadanía del ABC: Alumbrado, Barrido y Calles. Para lograr eso nunca está de más recordar que se requiere una Intendencia que tenga sus finanzas saneadas. Eso es lo que hemos venido trabajando en todo este tiempo y que nos permite poder jugar un rol más activo y llenar los vacíos que deja la ausencia del gobierno nacional.
Retomando la excelente idea que tuvo el Presidente Tabaré Vázquez de apostar por la formación de niños y niñas a través del Plan Ceibal, es que también nosotros apostamos a no dejar a nadie atrás en materia de acceso a oportunidades de formación.
Desde Salto estamos impulsando y apoyando instancias de educación guiadas por actores comunitarios, que, de manera complementaria a la educación formal, brindan a jóvenes la oportunidad de tener el acceso a deportes, formación artística, cultural, a la que de otra manera no podrían acceder. Hace unos días realizamos la donación de un predio propiedad de la Intendencia de Salto con destino a la Fundación Purificación con el objeto de ampliar el alcance del proyecto del Centro Educativo Ibirapitá que se encuentra en funcionamiento desde el año 2017 en barrio Nuevo Uruguay.
Para muchos de fuera de Salto que no conocen el Barrio Nuevo Uruguay, es una zona de trabajadores que si bien dan lo mejor de si por sacar adelante a sus hijos, la dura situación que vive nuestro departamento producto de la diferencia cambiaria con Argentina y la ausencia de medidas específicas para el litoral, les hace mucho más difícil poder brindar más oportunidades de formación a los jóvenes.
Y ahí es donde entra el sector comunitario y el gobierno local, para trabajar conjuntamente en brindar posibilidades de acceso a la educación a jóvenes de contexto socioeducativo crítico de la zona. Este Centro funciona en la Capilla Virgen de los Treinta y Tres, y una de las necesidades concretas que tenía era la de contar con el predio lindero a la misma para desarrollar diversas actividades educativas, lúdicas y deportivas, entre los que destacan la construcción de nuevos espacios para brindar talleres y canchas deportivas.
Sin pensarlo más, desde el gobierno departamental decidimos sumarnos a este tipo de iniciativas que nos permiten impulsar a los gurises a salir adelante, pese a todo el viento en contra y obstáculos en el camino que se le pudieran presentar.
Y como se requerían apoyos varios, también integramos a la Junta Departamental en el análisis de esta actividad, y sumamos el apoyo del legislativo con el objeto de alcanzar un acuerdo transversal al respecto.
Sí se puede, si podemos trabajar juntos para que desde los gobiernos locales y los centros comunitarios podamos alcanzar la tan ansiada educación de calidad que estamos buscando. Miren hacia el norte, menos discurso y más acción desde lo local para alcanzar un real cambio en el modelo educativo.