El tiempo puede ser mucho o poco en la medida de qué lo acompañe, así sea vida, instituciones, emociones o procesos. Sin embargo, en todos los casos, 128 años es un tiempo considerablemente alto, pero solo lo que se ha logrado transformar o hacer significativamente durante ese lapso es lo que le da valor. El Banco de la República Oriental del Uruguay desde su creación en 1896, acompaña el crecimiento y desarrollo del país, viendo pasar por sus sucursales varias generaciones, transformándose en base a las demandas temporales de cada una de ellas y llegando a alcanzar una fuerte presencia territorial, ganándose así el apodo de “banco país”.
Durante 2024, el Banco continuó con sus metas de estar presente en varios sectores y modernizarse. Dentro de lo más destacable, se encuentra la ganancia de 375 millones de dólares obtenida en el primer semestre del año y cuya tendencia hace alusión a un cierre de año con un nuevo récord histórico. Rendimiento que en su 80% se derrama en el país, porque se destina a Rentas Generales y en proyectos de desarrollo que sean de interés del Poder Ejecutivo.
La entidad lleva adelante un impulso de modernización del sistema de pagos, logrando que siete de cada 10 transacciones sean procesadas digitalmente. Se suma, además este año, el estudio y trabajo para incorporar los pagos con código QR a través del celular, en los comercios que utilizan débito, directamente a la cuenta bancaria. Según, afirmó la directiva, este hecho “no implicará un costo para el usuario y los comerciantes”.
Desde 2022 el BROU cuenta con los servicios de “MiBROU Tarjeta Joven” que incluyen la apertura de una caja de ahorro en pesos y dólares, acompañada por una tarjeta de débito. Este año, dieron un paso más y junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) firmaron un acuerdo para oficializar el uso de la nueva tarjeta, alcanzando a la franja etaria que va desde los 14 años a los 29 años y potenciando sus servicios.
2024 completa los tres años de mayores exportaciones de la historia, por casi 20.000.000 de dólares y el BROU reafirmó que, así como ha venido siendo, seguirá demostrando su posición de socio estratégico para el sector.
Ampliando su presencia el Banco firmó un convenio con la Asociación Uruguaya de Fabricantes de Implementos para el Transporte y Acopio de Cargas (Afitrac) con el objetivo de incentivar el sector y promover la adquisición de implementos para el transporte y acopio de carga en Uruguay, con la exoneración del pago de intereses durante los primeros 12 meses. A su vez, firmaron una acuerdo con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en el Marco de Complementación Comercial para financiar la adquisición de Bombas de Calor, fomentar los planes de Eficiencia Energética y colaborar con el desarrollo de una producción nacional más sostenible.
Como reflejo de su compromiso, nuestro “banco país” este año obtuvo dos premios en la Gala de InfoNegocios: Equipo del Año, por su “compromiso y la fuerza de una visión compartida” como motores para alcanzar sus metas y Gerente Comercial del Año, reconociendo el liderazgo y la dedicación de la gerenta ejecutiva del Área Corporativa, Gabriela Fernández. Además, la revista británica editada por Financial Times, “The Banker”, posicionó al BROU como el mejor banco de Uruguay, distinción que también obtuvo en 2023, cuando mejoró su ranking respecto de 2022, pasando del lugar 588 al 549 en todo el mundo. Según este análisis integra el Top 10 de los Bancos con mejor desempeño de Latinoamérica.
Finalmente, destacamos la apertura del Museo del Gaucho y La Moneda en el hall principal de la casa central ubicada en Cerrito 351, recibiendo visitas de lunes a sábados de 10 a 18 horas.