El Plan Nacional de Seguridad Pública (PNSP) 2025–2035 da un paso tras anunciarse la cooperación entre el Ministerio del Interior con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de robustecer el registro y el control de armas. Estos organismos ofrecerán cooperación técnica para diagnosticar las capacidades para combatir el problema de las armas de fuego ilegales.
El trabajo permitirá mitigar el efecto negativo de los dispositivos ilícitos en la ciudadanía, explicó la subsecretaria Gabriela Valverde. En apoyo al Plan Nacional de Seguridad Pública y mediante una labor técnica basada en la evidencia, estos organismos desarrollarán un proceso de cooperación con el que buscan diagnosticar las capacidades institucionales para combatir el problema de las armas de fuego ilegales. Si bien no se tienen cifras respecto a la tenencia ilegal que hay en nuestro país, recordó que en los diversos operativos que realiza la Policía Nacional, se incautan armas y municiones. Las mismas pasan por un proceso de investigación para determinar en qué delitos fueron utilizadas.
La jerarca catalogó la iniciativa como inédita, porque es la primera vez que la OEA brinda sus capacidades técnicas y su experiencia en materia de seguridad en otros países. En tanto, explicó que el BID otorga cooperación en recursos financieros y técnicos.
“Estamos muy orgullosos de esta cooperación, de cómo ambos organismos se han unido para dar un apoyo al gobierno de Uruguay, en particular al Ministerio del Interior a través también del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional”, destacó Valverde.
Por su parte, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Marqués, resaltó que “no es solo un problema de Uruguay, sino un problema de América Latina y en Caribe. Nosotros tenemos una violencia armada mucho más grande que otras partes del mundo”.

A su vez, describió que este programa busca “entender las capacidades de investigación, de balística, de gestión de arsenales. Es tratar de diagnosticar las capacidades institucionales para combatir el problema de armas de fuego en Uruguay”.
“Este diagnóstico es algo que la OEA ya lleva a otros países, en especial a Centroamérica y ahora tenemos la oportunidad de trabajar con Uruguay y estamos muy felices de estar en el país», agregó.
Con esta misión, que se desarrollará durante toda la semana en Uruguay, se inicia un proceso de cooperación para el control de armas en Uruguay que constituye la primera experiencia de este tipo en la región. “Se eligió a Uruguay porque tiene un compromiso serio en trabajar temas de seguridad y en construir políticas públicas de impacto. Uruguay puede ser la primera experiencia para reproducir posteriormente en otros países de América Latina y el Caribe”, consideró.


Jajajaja. Se imaginan a los lacras yendo a comprar un arma a la armería de la esquina y pidiendo la boleta para la devolución del IVA?