Convocan al “Salón de la Amatista DOSXXI” para incentivar el diseño de joyas de autor

Utilizar la piedra semipreciosa como una manera de expresión del arte uruguayo.

Se realizó en el Club Uruguay la presentación del primer “Salón de la Amatista DOSXXI”, convocado por la asociación Damas Orientales Siglo XXI. En el acto estuvo presente quién es la vicepresidenta de esta asociación, la senadora y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Esta destacó la importancia de la explotación de la amatista no sólo como fuente de trabajo, sino también para integrarse al arte de diferentes maneras. El llamado de este concurso tiene como cometido incentivar el diseño de joyas de autor, impulsando a los artistas a crear piezas únicas que valoricen este oficio para destacar la originalidad y talento de nuestros creadores,en base a la combinación de la amatista uruguaya y la plata.

«La creación de joyas para lucir data de una larga historia que se proyecta al futuro. La identidad cultural de un país se refleja en las obras de sus artistas y es un desafío para proseguir generando nuevas creaciones que contribuyan a revalorizar nuestra conciencia colectiva» se destacó durante el acto de presentación..

La piedra amatista se encuentra fundamentalmente al norte del país, y es una de las de mejor calidad en el mundo. Por este motivo se ha declarado por ley, al departamento de Artigas, como la Capital Nacional de las Piedras preciosas y semipreciosas. La amatista es una piedra natural, su color se genera por la concentración de hierro en la piedra, pero su origen no es muy cierto, puesto que se manejan varias teorías acerca de la formación de sus yacimientos en el norte uruguayo.

Probablemente surgió hace mas de 130 millones de años con la separación de los continentes en el desierto que en ese entonces existía en la zona. La plata un metal noble, de color blanco brillante, blando, dúctil y maleable. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro. Ambos productos manifiestan unidos, belleza, arte, femineidad y color. Esta será una oportunidad para los artistas de interactuar de forma directa con aquellos interesados en adquirir y conocer su obra

La convocatoria es de carácter nacional y está abierta a todos los creadores de joyería contemporánea, profesionales o estudiantes uruguayos. Cada artista podrá presentar hasta 3 obras. La consigna es que puedan ser usadas y lucidas en el cuerpo humano, en todas las versiones que su creatividad permita, a modo de ejemplo podría tratarse de aros, collar, pulsera, anillos, dijes, broches, tiaras, etc. Deberán ser piezas inéditas, que no hayan sido partícipes de otras muestras físicas, ni estar exhibidas de forma digital al momento de la inscripción. Deben haber sido realizadas desde el 2019 a la fecha.

La amatista genuina será la protagonista de la obra junto con la plata 925, el artista podrá optar por el uso de otros materiales, no existiendo limitaciones en cuanto tamaño y técnicas. El jurado hará una selección de las obras presentadas, resultando tres ganadores. La temática es libre, aunque se incentiva al destaque y trabajo sobre nuestra identidad cultural como País y sociedad . La fecha límite para el envío de las fotografías y formulario de inscripción es el 31 de mayo. Por mayor información: https://www.damasorientales.org.uy/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura