Convocatoria ciudadana por el NO reunió a miles en todo el país para defender la LUC

Tanto en Montevideo como en el interior se realizaron marchas donde los ciudadanos se manifestaron a favor de la principal ley del gobierno de coalición

Un conjunto de ciudadanos que se denominan autoconvocados fueron los organizadores de la Marcha #6M, celebrada entre la mañana y mediodía de este domingo 6 en Montevideo, con participantes de la capital y del interior, todo para defender la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou y también para expresarse a favor de la no derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El recorrido por la mañana, pasada la hora 09.30 y desde la Rural del Prado, que tuvo nubes y sol, fue a la ida por Avenida Atilio Pelosi – avenida 19 de Abril – Avenida Agraciada – Avenida de Las Leyes – Avenida Libertador – Avenida Gral. Rondeau – retorno a Avenida Libertador – Colonia – Julio Herrera y Obes – Avenida 18 de Julio – Plaza Independencia. Luego, a la vuelta el recorrido fue a la inversa.Autos, camionetas, motos, personas a pie y jinetes que llegaron de distintos lugares del territorio (más de 600), fueron participes de una jornada que tuvo la réplica en la capital de cada departamento del país.

Ya en el escenario armado en Plaza Independencia, poco antes del mediodía, quienes estuvieron al frente del acto fueron José Irureta (Canelones), Juan Brea Saravía (Treinta y Tres), Oscar Bacot (Montevideo), Alejandro Rovira (Salto) y Daniel Afonso (Cerro Largo) -amigos entre sí-. Ellosfueron quienes organizaron la actividad que convocó a la multitudinaria marcha, que tuvo algunas cuadras de la avenida 18 de Julio ocupadas por ciudadanos portando carteles ybanderas, tanto de Uruguay como de los partidos. La proclama fue leída por Gabriel Algorta.

«Somos ciudadanos autoconvocados que estamos ahí cuando la patria llama. Marchamos a caballo en Montevideo el 1º de marzo de 2020, como escoltas de un gobierno que asumía. Todo un símbolo que representaba muchas cosas para todos nosotros. Tal vez sobre todo la esperanza. Era lo que queríamos, que es lo que estamos viendo hoy con este gobierno de coalición y con el Dr. Luis Lacalle Pou. Eso es lo que queremos. Esperanza para nuestros hijos, para nuestros nietos. Creer en el país que queremos», expresó Algorta subiendo la voz mientras recibía aplausos y gritos.

En la proclama, la misma expresa que es en apoyo tanto al gobierno de coalición como al presidente de la República, y en la misma destaca el manejo de la pandemia, la gestión de la economía del país en estos primeros dos años del periodo, la reforma del sistema educativo y la “excelente gestión que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP)”. También se hizo mención a que “la oposición va por el SI. El Frente Amplio y el Pit-Cnt incurren todos los días y a toda hora en todo tipo de falsedades y contradicciones, llegando a la máxima que hay artículos de la ley que fueron votados y aprobados por el Frente Amplio en el Parlamento, y hoy los quieren derogar”. 

En la actividad, se pudo ver la presencia de varios actores políticos de la coalición, principalmente del Partido Nacional, Colorado y Cabildo Abierto, destacándose la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el senador Guido Manini Ríos y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Precisamente, Delgado comentó ayer al Diario La R que “esta movilización fue autoconvocada. Acá no la organizaron los partidos políticos. Tuvo origen en el interior, y luego se fue expandiendo a Montevideo y al resto del país. La idea era presentar una proclama por el NO, en defensa de la LUC, a la misma hora en cada plaza de cada localidad y ciudad de todo Uruguay, incluyendo a la Plaza Independencia acá en Montevideo”.

Consultado acerca del mensaje expresado por los organizadores, Delgado contestó que “fue un manifiesto que lo suscribimos absolutamente. Es parte de lo que nosotros venimos diciendo. Del porque votar NO, porque mantener la ley, porque para nosotros tener estos niveles de seguridad es importante, y es fundamental no retroceder ni desnudar a la Policía que pudo actuar y acorraló y viene acorralando a la delincuencia”. Destacó también que detrás de los jinetes, y de aquellos que participaron caminando o en vehículo, se sumaron a la convocatoria tanto la gente con banderas celestes con el NO como otros con los colores del partido que vota. 

“Esto tiene que ver con un respaldo muy fuerte a la opción del NO, a no derogar, más allá del respaldo a una ley que es del gobierno, que la va a defender el gobierno pero que hoy la internalizó el ciudadano. Es decir, va a decidir el ciudadano al margen de lo que votó en el 2019”, dijo Delgado, y calificó al tema seguridad ciudadana como un punto determinante, y que hay que decidir entre “seguir como estamos y darle instrumentos a la Policía o volver para atrás”. 

Con relación a si tuvo conocimiento de personas que sean votantes del Frente Amplio que apoyen y respalden la LUC, Delgado contestó que “recorrí mucho el país, y encontré mucha gente ávida de informarse, de conocer los artículos que se quieren derogar. Y cuando se les explica te dicen que todo tiene mucho sentido común. Y en materia de seguridad están mucho más conformes ahora que antes, ya que bajaron los delitos. Para atrás no queremos ir. Si yo quiero seguridad pública, lo que tengo que hacer es respaldar el NO. Y cuando se habla de otros artículos, de libertad y derechos, ven que en realidad tienen mucho sentido común, y que no ha generado ningún efecto negativo. Solo ha generado efectivos positivos desde su vigencia”. 

El secretario expresó además que “más allá de lo que hayan votado en el 2019, ahora “silenciosamente” van a votar por mantener la LUC, “que es gran parte del corazón de este programa de gobierno, y luego en 2024 el gobierno juzgará cuando toque juzgar la gestión”. Por su parte, acerca de la participación de Luis Lacalle Pou en la cadena de radio y Televisión, recordó que “esta es una ley que la impulso el gobierno. Que la prometió el gobierno en la campaña electoral, que fue en el compromiso por el país en el balotaje, y después hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer”.

En relación a como el oficialismo debe encarar las tres semanas que quedan hasta el día del referéndum, dijo que “creo que habrá dos cosas. Por un lado, el debate de los artículos y la discusión de los mismos, que es lo que estamos haciendo nosotros. Informando, y a medida que informas a la gente, le ve sentido común y no quiere volver atrás. Y luego hay algunos que ante la falta de argumentos sólidos para defender los artículos que quieren derogar, o mienten o van a dar un plebiscito sobre el gobierno. Si es así nosotros vamos a exhibir coherencia. Hicimos lo que la gente eligió. Lo que eligió era el corazón de esto, gran parte del espíritu de la LUC. El gobierno la impulsó al Parlamento, la defendió el Parlamento, la votó la coalición, la mayoría de los artículos también los votó el Frente Amplio. Incluso votaron algunos que ahora quieren derogar. Así que el Poder Ejecutivo, que tenga el derecho de defenderla me parece natural, es más, tiene el deber de defenderla”. 

Por su parte, Javier García dijo al Diario La R en relación a la marcha que fue “un acto ciudadano que demuestra que el apoyo al NO excede a los partidos políticos, y tiene una base social, de gente que participa de diferentes ámbitos, de partidos políticos y partidos políticos de afuera de la coalición, ya que hay votantes del Frente Amplio que están respaldando el N, porque han visto los resultados, y las encuestas dan lo que dan. Esto lo que se demuestra en una mayoría social que se va conformando en torno al color celeste. El secretario de Estado señaló que le llama la atención el “intento de censura” de dirigentes del Frente Amplio, a que el presidente de la República defienda la LUC a través de la cadena de radio y televisión. 

“Es insólito que el presidente no pueda defender un acto de gobierno. Si el presidente no puede defender un acto de gobierno, ¿Qué hace?. Es una ley que él impulsó, que él firmó y que la coalición respaldó. El argumento para querer censurar por parte del Frente Amplio sabemos que no es jurídico, y que es uno solo: la enorme popularidad del presidente”. 

Lacalle Pou saludó a los jinetes

El presidente, Luis Lacalle Pou, no asistió a la convocatoria, pero si salió a la puerta de la residencia localizada en avenida Joaquín Suárez y esquina Reyes para saluda a los jinetes (hombres y mujeres) que pasaron por el frente de la mansión. Esto fue cuando retornaban desde Plaza Independencia a la Rural del Prado. Entre los jinetes, montando un caballo se encontraba Violeta, la hija del mandatario.

En una improvisada rueda de prensa ante los medios, Lacalle Pou expresó que brindó un saludo de agradecimiento, “y pensando un poco más en la gente que vino hoy y que estaba acá en la vuelta. Manifestaciones en todo el país, de gente que va a votar el SI y de los que votarán el NO. Manifestaciones pacificas en tono de alegría y de participar en una sociedad como la nuestra que tenemos que cuidar. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales