Coordinadora de ollas populares desmiente caída en demanda de porciones

Solidaridad Uy afirma que en un año el número de merenderos se redujo pero las porciones servidas aumentaron.

Foto: Vannina Gonzo

En Montevideo, los municipios A, D, F y G, los más pobres de la capital son los que cuentan con mayor acumulación de ollas. Tras las apreciaciones públicas del jerarca de la cartera de Desarrollo Social, Martín Lema, sobre la demanda en las ollas populares y la “tendencia” a la baja subrayada por el ministro, desde la Coordinadora Popular y Solidaria, que nuclea a casi 300 ollas y merenderos, indican que desde el ejecutivo “no tienen contacto con la realidad” y que se “desconoce la problemática”.

En este sentido, Diario La R, dialogó con Pedro Rodríguez, integrante de la Coordinadora que nuclea 300 ollas, aseveró que “la demanda de porciones es elevada y sobre los últimos días del mes se esta tendencia crece significativamente”. Lema, por el contrario, había señalado que “no hay ninguna duda” de que la asistencia a Ollas populares “bajó”, agregó que el Mides debe hacer énfasis en la “accesibilidad de alimentos” y enfatizó que las ollas “no son un fin en sí mismo”.

De este modo, el titular del Mides, el pasado martes mediante sus redes sociales introdujo nuevos datos comparativos entre el primer semestre de 2022 y de 2021. En esta línea, mencionó que “se registran 8.500 usuarios menos por día en el Sistema Nacional de Comedores y que el Ejército cocina 198.000 platos menos, servicio que funciona a demanda de los gobiernos departamentales”. Por último, señaló que a pesar de este descenso “se mantienen los 74.000 kilos de alimento diario”.

“No sabemos de dónde Lema sacó los datos”

Desde la Coordinadora Popular y Solidaria, indicaron que “no se sabe de dónde Lema sacó los datos, en virtud de que no hay estadísticas oficiales”.

“En el territorio estamos sólo nosotros, el Estado no realiza más aportes que el económico que distribuye una ong”, expresó Pedro Rodríguez que agregó: “En cuatro meses las ollas populares destinan 300 millones de pesos, mientras que el Estado dirigió 200 millones de pesos para todo el invierno de 2021 a través de una ong. Por tanto, los 67 millones y medio de pesos para las ollas populares de la capital no alcanzan”. 

Sobre las versiones encontradas con Lema, Rodríguez dijo que “no está en el espíritu de la Coordinadora debatir ni salir a desmentir al ministro, no nos corresponde y no es nuestra tarea, aunque las cifras que manejamos por lo que mencionó son distintas”.

Diario La R accedió al último informe que publicó el pasado mes de agosto la ONG Solidaridad Uy para el período 2021-2022 sobre este particular en el que se busca “facilitar a la sociedad el análisis de la situación actual” según indicaron desde la ONG.

Allí se destaca que la zona periférica de Montevideo como los son los municipios A, D, F y G, cuenta con mayor acumulación de ollas que a su vez nuclea las zonas de menor poder adquisitivo . 

Desde la ONG, mencionan que en el análisis de las iniciativas activas para el periódo marzo 2021-marzo 2022: “no se encuentran mayores variaciones”, asismismo, se deduce que el momento más crítico fue entre “junio y agosto de 2021, con una disminución en enero 2022, que se volvió a revertir debido a la baja de actividad por la característica de la fecha”.

Por lo tanto, el continuo de la cantidad de porciones servidas entre marzo de 2021 y marzo de 2022, como la cantidad de ofertas o iniciativas, según el informe, se mantiene en términos semejantes.

A propósito de este señalamiento, desde el Mides, aducieron que dicho informe, confirma sus datos en virtud de que describe que entre marzo de 2021 y de 2022 existe una disminución en porciones de 7% para ollas y un aumento de un 1% para merenderos.

De esta forma, en números totales, las porciones disminuyen solo un 4%, pasando de 1.297.400 en marzo de 2021 a 1.246.600 en marzo de 2022. Por el contrario, si se comparan las porciones totales servidas entre el mes más crítico (julio 2021) y marzo del presente año, se observa una caída de 12%”, detalla el informe.

En consecuencia, esta recopilación de Solidaridad Uy, subraya que los merenderos pasaron de 47 a 43 en el periodo analizado, pero que las porciones aumentaron de 509.900 a 516.400, lo que denota “pese a la disminución (o relativa estabilidad) de la cantidad de merenderos en funcionamiento, cada vez más niños se alimentan en los mismos”, agrega.

Los merenderos y ollas en su totalidad de conjunto, sirven 45.100 porciones por día, lo que se corresponde por ejemplo con la población de la ciudad de Mercedes capital de Soriano (según los datos del INE del año 2011), en el registro semanal , solo las ollas sirven 168.250 porciones, lo cual se corresponde cuantitativamente con 2,8 estadios Centenario colmados. 

Para Solidaridad Uy los registros obtenidos acerca de la adjudicación de porciones “mantienen magnitudes preocupantes”. A su vez, sostienen que quedó en evidencia que “la alimentación de muchas personas recae sobre pocas”, con la pertenencia a “sectores históricamente sumergidos de la sociedad”. El informe concluye con que “es necesario enfatizar” que las ollas “no pueden ni deben convertirse en una política pública”.

Unos 170.000 uruguayos se alimentan en ollas y merenderos populares.

311

Hasta el momento existen 311 lugares de distribución de alimentos en Montevideo pese al déficit de suministros que enfrentan y los constantes recortes iones gubernamentales. La mayor parte de las iniciativas solidarias que sostienen la alimentación de sus vecinas y vecinos se encuentran en los municipios con mayor desigualdad y pobreza.

«Gran mesa»

En agosto pasado, en el segundo encuentro de la Coordinadora Popular y Solidaria se acordó generar una “gran mesa a nivel interinstitucional” con la participación de la Universidad de la República. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales