A pesar de la expectativa y las ganas de clasificar a las olimpiadas del 2028, la selección uruguaya de fútbol femenino sufrió un duro golpe de realidad luego de verse ampliamente superada por Brasil y perder 5-1 en las semifinales del torneo continental que se disputa en Ecuador.
El encuentro en el estadio Casa Blanca comenzó con la Celeste muy enérgica y haciendo daños de manera sorpresiva en los primeros minutos de juego; inclusive a los 4’ tuvieron una muy clara que provocó una atajada monumental de la golera brasileña. Pero Uruguay poco pudo aguantar las embestidas, cada vez más fuertes, de sus rivales.
Rápidamente, al minuto 10 comenzaron los avances letales de Brasil, un envío cruzado de Marta para Amanda Gutierres, quien conectó de cabeza para colocar la pelota en el ángulo para el 1-0; ese gol derrumbó las aspiraciones charrúas. Dos minutos más tarde, llegó el 2-0 con un centro por bajo de Fátima Dutra que Gio Queiroz definió de primera en el borde del área chica para mandar la pelota al fondo de la red.
Uruguay intentó reaccionar con un tiro de Ximena Velazco que se desvió en Yannel Correa y reventó el travesaño, pero a partir de ahí Brasil tomó definitivamente las riendas del juego. A los 26′, apareció un penal por una falta de Daiana Farías sobre Isa Haas, que fue ejecutado por Marta con gran categoría para el 3-0 que inclinó definitivamente el marcador.
En el complemento, la Celeste salió decidida a buscar el descuento, que encontró a los 51′ con un tiro de esquina de Lacoste que Isa Haas desvió contra su propio arco para el 3-1. Uruguay, entonado, arrinconó a Brasil para intentar llegar a un nuevo gol, pero Yanina Dornelles se fue expulsada a los 57′ y a los 65′ la Canarinha volvió a golpear con un estupendo tiro libre desde larga distancia de Amanda Gutierres para el 4-1.
La Celeste, ya sin posibilidades, siguió insistiendo hasta que en el cierre Brasil encontró el 5-1 por intermedio de Dudinha con una gran definición cruzada para ponerle el broche al partido y colocar a la Verdeamarela, una vez más, en la final de la Copa América de fútbol femenino que disputará frente a Colombia. Mientras que Uruguay se tendrá que conformar con disputar el tercer lugar y su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima el próximo año.
El tercer lugar se jugará el viernes primero de agosto a las 21 horas y la final será el sábado dos de agosto a las 18 horas.

