/

Copa Libertadores: en 6 grupos lideran los brasileños y en tres los argentinos

Libertad, Independiente Del Valle, Colo Colo y Cerro Porteño lograron meterse en la cima de sus zonas y le pelean a los clubes de Argentina y Brasil.

La Copa Libertadores cerró su segunda semana de competición en fase de grupos. En esta competencia en la que el dominio brasileño-argentino es notorio desde hace muchos años, los clubes que figuran en el primer puesto de algún grupo y que no son de esos países son, Libertad de Paraguay que comparte la punta con Paranaense en el “B”, Independiente Del Valle de Ecuador que también colidera con Atlético Mineiro en el “D”, Deportivo Cali de Colombia y Always Ready de Bolivia que comparten el liderazgo con Boca y Corinthians en el parejísimo grupo “E”, Colo Colo que la comparte con River en el “F” y Cerro Porteño de Paraguay que es líder solitario en el “G”.

En 6 de los 7 donde hay equipos brasileños, son ellos quienes lideran la tabla, en forma solitaria o compartida, tales los casos de Palmeiras, Paranaense, Bragantino, Atlético Mineiro, Corinthians y Flamengo. Los únicos que no van primeros son Fortaleza en el “F” y América Mineiro en el “D”, donde uno de los líderes es su vecino Atlético Mineiro.

De los argentinos, Estudiantes, Boca y River también están en la cima de sus grupos, en algunos casos con otro equipo y en el de Boca compartiendo la punta con otros tres. Vélez último en el grupo que lidera Estudiantes, Colón 3° en el único grupo donde no hay brasileños y Talleres 3° en el “H” son los clubes de AFA que no están en la punta.

Repasemos grupo por grupo.

En el Grupo “A” Palmeiras está confirmando con creces su enorme superioridad, al haber goleado 4-0 de visita al Táchira y 8-1 de local al Independiente Petrolero de Bolivia. Por si fuera poco, hubo empates en los otros partidos, donde se enfrentaron Emelec contra los goleados por Palmeiras, lo que ha dejado la tabla ya liquidada en lo que refiere al cupo de los brasileños que ya tienen 6 puntos contra apenas 2 de Emelec y 1 punto Táchira y el Independiente Perolero. Queda claro que entre ecuatorianos, bolivianos y venezolanos estarán peleando el 2° puesto y el 3° que otorga un cupo para la Sudamericana.

En el Grupo “B” Libertad y Paranaense ya le han sacado 3 unidades de ventaja a los dos equipos más débiles de la serie como lo son The Strongest y Caracas. Paraguayos y brasileños ganaron en casa y empataron afuera, pero ahora se enfrentan entre sí, y allí puede escalar en la tabla uno de los dos débiles que también se enfrentan entre ellos.

En el Grupo “C” ha ocurrido lo mismo que en el “B”, ya que Estudiantes y Bragantino sumaron 3 de locales y rescataron empates en sus visitas a Nacional y Vélez. La tabla se ha inclinado en favor de brasileños y Pincharratas que ahora se enfrentan en La Plata. De haber un ganador en Vélez-Nacional, ese equipo podría prenderse en la pelea con los dos líderes.

En el Grupo “D” también hay dos líderes con 4 unidades y los otros dos equipos con 1 punto, pero la cosecha fue curiosa ya que los líderes sacaron victorias de visita (Independiente Del Valle contra América Mineiro y Atlético Mineiro contra Tolima) y luego empataron de locales (Atlético con América y el Independiente con Tolima). Y al igual que en los grupos anteriores, ahora chocan los dos punteros y los dos que están rezagados en la tabla.

En el Grupo “E” Boca y Corinthians lograron poner la tabla pareja, todos con 3 puntos, tras ganarles en Buenos Aires y San Pablo contra Allway Ready y Deportivo Cali respectivamente. Partidazo en la próxima fecha entre Corinthians y Boca y no menos importante será el duelo Allways-Cali.

En el Grupo “F” parece que River Plate y Colo Colo ya dejaron todo encaminado para meterse en los octavos de final luego de abrochar dos victorias cada uno contra Alianza Lima y Fortaleza de Brasil. Al igual que en otros grupos se presenta aquí la misma situación en la próxima fecha ya que se cruzan los dos líderes y los dos de abajo. En Fortaleza-Alianza, si hay ganador, ese equipo podría recuperar la esperanza si a la vez hay un perdedor en Colo Colo-River.

En el Grupo “G” Cerro Porteño y Peñarol lograron victorias en casa ante Colón y Olimpia, que los dejan a uno primero y al otro segundo, aunque con igual puntaje que el tercero que es Colón. En tanto Olimpia ha quedado rezagado con 1 punto, pero ahora tiene dos partidos en casa ante Colón y Peñarol, y allí la oportunidad de meterse arriba en la tabla. Para Peñarol se da a la inversa pues le vienen dos visitas a Paraguay, primero contra Cerro y luego contra Olimpia. 

En el Grupo “H” Flamengo sacó ventaja y se sitúa cómodo líder con 6 puntos. Católica de Chile y Talleres vienen con 3 y Cristal peruano con 0. En la próxima juegan Talleres-Sporting Cristal y Universidad Católica-Flamengo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos