Corea del Norte celebra 110 años del nacimiento de “El Gran Líder”, Kim Il Sung, lanzando dos misiles

Corea del Norte ha anunciado que ha probado un nuevo tipo de arma táctica pensada para “mejorar la eficiencia en la operación de armas nucleares”, según detallaron medios estatales. El ensayo armamentístico se realizó el sábado, horas después de que centenares de miles de personas celebrarán en Pionyang el 110 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung (más conocido como “El Gran Líder”), en un desfile que, por primera vez, no contó con exhibición de las Fuerzas Armadas.

El test, que contó con la presencia del líder Kim Jong-un, es el decimotercero que Corea del Norte realiza este año y llega en un momento de especial tensión en la península, donde los satélites han detectado preparativos de Pionyang para realizar una nueva prueba nuclear y donde hoy inician sus maniobras militares conjuntas de primavera Seúl y Washington. Además, hace tres semanas, Pionyang probó el misil balístico intercontinental más potente de su historia.

Los proyectiles fueron lanzados desde una playa y desde un pequeño islote. Según la breve información de la Agencia Telegráfica Central de Corea, este arma “es de gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y aumentar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas del país”. El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur confirmó la prueba. En concreto, detalló que “el ejército surcoreano detectó dos proyectiles disparados por Corea del Norte desde la región de Hamhung, en el noreste del país, hacia el mar del Este, nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón”, explicó en un comunicado.

Los parámetros de lanzamiento detectados ayer fueron de unos 25 kilómetros de altura máxima, unos 110 kilómetros en distancia de vuelo y una velocidad de 4,939 kilómetros por hora”, explicó Corea del Sur, que añade que las agencias de inteligencia de este país y las de Estados Unidos etán “realizando un análisis detallado”. “Inmediatamente después del lanzamiento se llevó a cabo una reunión de emergencia entre el ejército, las agencias de inteligencia y la Oficina de Seguridad Nacional para evaluar la situación y discutir contramedidas”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo