Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, Pyongyang ha disparado dos misiles desde la provincia de Pyongyang del Norte entre las 11.13 y 12.05 horas (hora local), todo ello un mes después de que disparara su último misil balístico intercontinental, que voló a una distancia de 1.
000 kilómetros, según ha informado Yonhap.
«Mientras fortalecemos nuestras actividades de monitoreo y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de preparación total en estrecha cooperación con Estados Unidos», ha afirmado el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. El lanzamiento del misil balístico habría tenido lugar en reacción a la adopción por la ONU, por 18 año consecutivo, de una resolución sobre los Derechos Humanos de Corea del Norte, y a la adopción por Japón de una estrategia de seguridad que asegura la capacidad de contraataque a las bases enemigas.
Además, este nuevo lanzamiento se da un día después del 11 aniversario de la muerte de Kim Jong Il, el exdirigente norcoreano y padre de Kim Jong Un.
Durante 2022, Corea del Norte ha disparado 63 misiles balísticos y ha lanzado tres misiles de crucero, según han recogido los medios surcoreanos.
Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en los últimos meses Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en los últimos meses.