Corea del Sur envío de drones a Corea del Norte en respuesta a las medidas de Pyongyang

La orden la dió el presidente Yooon Suk Yeol y crece la tensión entre las dos coreas.

Las autoridades surcoreanas han confirmado que el presidente del país, Yooon Suk Yeol, ordenó el envío de varios drones en respuesta a la entrada en su espacio aéreo de varias aeronaves procedentes de Corea del Norte.

Yoon habría indicado a su gabinete que enviara “dos o tres drones” a través de la frontera si el vecino del norte enviaba uno, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El mandatario también habría ordenado que derribaran drones norcoreanos si fuera necesario, alertando de la “tensa situación” en la oficina presidencial. “Cuando cayó el primero, el presidente nos dio instrucciones para que inmediatamente tomáramos las medidas correspondientes contra Corea del Norte, diciendo que también tenemos drones”, ha explicado un funcionario anónimo, en declaraciones recogidas por la citada agencia.

“Nos ordenó que enviáramos dos o tres en respuesta a uno de Corea del Norte. Dio la orden de que deberíamos derribarlo si fuera necesario y tomar las medidas correspondientes tanto como fuera posible”, ha explicado un funcionario anónimo.

Asimismo, ha señalado que el lunes se convocó una reunión de seguridad de emergencia para evaluar la “situación de provocación” por parte de Pyongyang y discutir “futuras contramedidas y respuestas”. El Estado Mayor del Ejército surcoreano indicó el lunes que Seúl detectó en torno a las 10.25 horas (hora local) múltiples “objetos no identificados” en áreas de la provincia de Gyeonggi y ha agregado que los aparatos cruzaron la Línea de Demarcación Militar.

Así, resaltó que fueron localizados en Gimpo, Ganghwa y Paju, provocando una suspensión temporal de los vuelos civiles durante las operaciones militares para derribarlos, según recogió la agencia surcoreana. El suceso ha sido el primero de este tipo desde 2017, si bien entre 2014 y 2017 Seúl denunció numerosas operaciones de sobrevuelo de drones por parte de Corea del Norte y advirtió de la amenaza militar que suponían estos aparatos, tanto para perpetrar ataques como en operaciones de espionaje.

El incidente tuvo lugar en medio del aumento de las tensiones en la península de Corea tras los últimos disparos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, incluidos dos de corto alcance lanzados durante la jornada del viernes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.