Correcaminata reunió a miles de Militantes por el SI

La correcaminata tuvo una extensión de cinco kilómetros; hubo otros eventos en todo Montevideo.

El referéndum anulatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración impulsada por el Poder Ejecutivo se acerca y a 20 días de su realización las campañas por las dos papeletas se aceleran. En ese contexto, este domingo la Comisión Nacional por el “Sí” organizó diferentes actividades en Montevideo donde movilizó a militantes por la opción de sacar el articulado del cuerpo normativo vigente.

El evento principal de la jornada dominical fue una correcaminata con punto de partida en la rambla a la altura de Kibón, la cual recorrió diferentes zonas de la ciudad capitalina.

El Frente Amplio, principal partido que promueve la anulación, indicó que los participantes pagaron 500 pesos por personas para financiar la campaña. De acuerdo con los organizadores de la actividad se congregaron más de 1500 personas.

El “5K por el Sí” concentró, además, a diversos actores políticos que se muestran críticos con parte del articulado de la norma, los cuales brindaron algunas declaraciones.

El dirigente del Partido Socialista, José Nunes, indicó que el evento tuvo “un componente político que tiene que ver con apoyar, desde el Frente Amplio, la campaña del Sí. Y mostrar que hay mucha gente de diversas profesiones y actividades que nos sumamos a propiciar el voto por el Sí»

La crítica a Lacalle

Otra persona que se pronunció fue la diputada Ana Olivera, quien se mostró crítica al hecho de que el presidente Lacalle Pou anunciara su deseo de ser el vocero de la cadena nacional por la LUC. Para ella esto es “simbólicamente muy fuerte y por lo tanto ahí también va a haber que saber si realmente él puede intervenir políticamente en esta decisión que la ciudadanía debe tomar frente a la impugnación de los 135 artículos».

En la misma línea se expresó el senador Daniel Caggiani, quien calificó como “mala señal” la idea del presidente. 

“Me parece que sería una mala señal, sobre todo desde el punto de vista de la falta de equilibrio que podría tener todo el gobierno haciendo campaña por una opción creo que además no sería muy republicano», sostuvo.

Asimismo, el legislador aseveró que desde su partido promovieron“instancias donde se promovieron juntadas de firmas para derogar algunas leyes que promovimos, también se promovieron reformas constitucionales y el presidente siempre se mantuvo al margen».

Una forma distinta de campaña

Sobre esta forma de movilizarse el senador Óscar Andrade dijo que «es una forma distinta de campaña, que vincula la actividad deportiva, con una cantidad enorme de compañeros y compañeras que estamos en una etapa de definición».

«Yo creo que cada día que pasa hay una certeza, y es que a la medida que se incrementa la información, crece la opción del Sí. Tenemos no menos de uno uruguayos y uruguayas que todavía no decidió qué votar, y apenas podamos dar claridad de que lo que se resuelve es ser legislador ese día, no tengo duda de que la mayoría de los uruguayos va a votar en defensa de los derechos de los trabajadores, de la educación pública, del Instituto Nacional de Colonización, de las libertades individuales. Estamos convocando a que todos podamos hacerlo con libertad de criterio y con cabeza propia».

“Pompitas de jabón”

La caminata no fue la única actividad de la jornada, también se realizaron diversas concentraciones en Montevideo. En una de las reuniones celebradas estuvo presente la intendenta capitalina, Carolina Cosse.

En conversación con Telemundo, la jerarca departamental también se refirió al anuncio de Lacalle de encabezar la cadena por el “No”. En primer lugar, reconoció que el presidente está “en su derecho” para hacerlo. No obstante, apuntó a que lo importante es discutir sobre el referéndum y no distraerse en pasajes puntuales que salen en campañas.

“En el medio aparecen distintas pompitas de jabón que nos pueden distraer, no nos dejemos distraer», añadió.

Asimismo, Cosse afirmó que no tiene “problema en debatir” pero que prefiere dedicarse a hablar “mano a mano” y charlar con la ciudadanía. De cualquier manera, quiso ser enfática en que no tiene inconveniente a presentar sus ideas con actores políticos de otros partidos.

A su vez, la intendenta volvió a referirse a la campaña del “No” que, según aseguró, les una campaña de “falsedades”. En este sentido aseguró que la información que brindan desde esta comisión no corresponde con la realidad y que se hace mención a artículos que no se van a poner bajo consideración.

«El límite para la falsedad, es tan difuso que es muy difícil contestar», sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales