En lo que será la tercera campaña más baja desde 2015/16 debido a la sequía y las heladas tardías, la producción de ese cereal alcanzará este año los 11,5 millones de toneladas, un 50% menos que en 2021. La recolección tendrá el peor rendimiento desde 2010.
La cosecha de trigo en Argentina ya avanzó sobre más de la mitad de la superficie implantada con el cereal y acelera los trabajos de recolección de cara a lo que se será una de las peores campañas de la última década, debido a la sequía y heladas tardías durante momentos críticos de su desarrollo según informó la agencia Télam.
En su último informe sobre estimaciones agrícolas a nivel nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aplicó un nuevo recorte en la estimación de producción del cereal de 300.000 toneladas hasta las 11,5 millones de toneladas, volumen que de concretarse significará una caída del 50% respecto de los 23 millones de toneladas en la campaña anterior.
Así, la cosecha 2022/23 sería la tercera más baja desde 2015/16,según apuntaron desde la entidad bursátil, mientras que el rendimiento promedio de 23 quintales por hectárea (qq/ha) se posiciona como el peor desde 2010.
Con ajustes nuevos en las proyecciones de producción en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, las cosechadoras ya avanzaron sobre el 62% de las 5,9 millones de hectáreas aptas , mientras que 900.000 hectáreas no serán trilladas por el mal estado del cultivo.
Pero más allá del «desastre productivo» ocurrió en las tres provincias antes mencionadas, Entre Ríos se destacó como una de las que tuvo el mejor rendimiento , superando inclusive los resultados de campañas anteriores. Según la Bolsa rosarina, tomando los barcos de trigo despachados entre el 1° y el 15 de diciembre y lo programado a embarcar hasta el 31 de dicho mes, se estima que se despacharán al exterior 540.000 toneladas del cereal, un 66% menos del volumen despachado en todo diciembre de 2021, cuando se embarcaron 1,6 millones.
«Este menor volumen despachado respecto de años anteriores responde, obviamente, a la producción limitada consecuencia de la terrible sequía que azota a país», explicó el trabajo de la entidad bursátil.