La Intendencia de Montevideo entregó la semana pasada a la Junta Departamental el balance de la gestión del año 2021 y el presupuesto para el año 2023, junto con los objetivos estratégicos. La propuesta, agregó en ese momento, es generar una “reconversión de los sistemas de franjas y alícuotas para la contribución inmobiliaria”. En es marco la intendenta de la comuna, Carolina Cosse, se refirió este lunes a la iniciativa.
En el año 2023, el 2,71% de los padrones (unos 12 mil), correspondientes a las franjas superiores, con valores de mercado de 500 mil dólares en adelante, tendrán un incremento proporcional en su contribución, mientras que para el 2024 se beneficiará a propietarios de los dos primeros tramos de la contribución, que pagarán menos.
«Se va a aplicar un aumento de un pequeño porcentaje en aquellas propiedades que valen más de US$ 500.000», expresó la intendenta. Quien además añadió: «El plan es que con lo que se recaude de ahí destinarlo a mejoras de Montevideo y también una parte destinarlo a todos los (inmuebles) que valen menos de US$ 500.000, que al final del periodo puedan pagar menos contribución».
«Es un acto de justicia tributaria y es un acto que tiene un derrame positivo para Montevideo», comentó Cosse.
La jefa comunal planteó que lo que se recaude con esta suba «también se va a destinar al trabajo de la intendencia, a cosas que todavía nos falta hacer». «Nos falta trabajar mucho ayudando a los vecinos en la reparación de las veredas, ese es un tema. Todo es dinero, reparar calles, hay reparaciones de saneamiento, el plan ABC», enumeró.