Cosse: «Nunca imaginé que tendríamos miedo a tomar agua de la canilla»

La Intendenta de Montevideo desatacó el trabajo de la comuna en la provisión de agua embotellada a diferentes sectores de la sociedad.

Int. Montevideo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse dijo que nunca se imaginó que «tuvieramos temor a tomar agua de la canilla».

Lo hizo en una editorial de la publicación ABC de la Intendencia de Montevideo, dedicada integramente a informar sobre las acciones de la comuna frente al problema del agua en la capital del país.

Cosse señaló que utilizaba un poema de Mario Benedetti, “Defender la alegría”, para referirse a la situación actualk de crisis que parece por ahora no tener una solución. «La defensa de la Alegría, es en mi humilde opinion la Defensa de la Vida. ¿Y qué es lo opuesto a la Alegría? El temor. No el miedo circunstancial, los valientes siempre han sentido miedo, el asunto es cómo reaccionar frente al miedo» sostiene la intendenta.

Agrega que «el motor de la vida no debiera ser el temor en cualquiera de sus muchas expresiones, entre otras: temor a perder el trabajo, temor a envejecer, temor a estar enfermo, temor a respirar, temor a tomar agua». «Lo que nunca me imaginé es que tuvieramos temor a tomar agua de la canilla» acota y recuerda que «hace un tiempo, en todo el mundo y en Uruguay, tuvimos miedo de respirar, fue durante la Pandemia. En ese momento desde la Intendencia de Montevideo desplegamos el Plan ABC, porque la pandemia a todos nos asustó, pero no a todos nos encontró con las mismas herramientas para enfrentarla».

Recordó que «ese plan ABC que comenzó como un plan de emergencia, en la medida que profundizó su accionar territorial, se configuró como un plan permanente en esta administracion. El ABC es Defender la vida, porque defender el derecho al agua, es Defender la Vida».

Agrega que «el motor de la definición política del plan ABC es la Defensa de la vida, es eso su fondo, su sustancia, mucho más que el plan o cómo se llama, es la política que subyace en su accionar. La ética de la vida, es la que nos hace tomarnos en serio el bien general, porque en la peor de las crisis, en aquella que nunca hubiéramos imaginado, siempre está la posibilidad de elegir el camino…. Y el camino que nosotros hemos elegido es ese, el de la ética de la vida. Y por ahí, seguiremos, hay que seguir».

Miles de litros de agua repartidos

Dentro de la batería de medidas ideadas por la Intendencia de Montevideo para paliar los efectos de la crisis hídrica ya ha entregado más de 3.400 bidones de agua a merenderos populares en los que se alimentan miles de niñas y niños. En total, serán más de 220 los establecimientos que recibirán asistencia de la comuna.

Por otra parte el pasado 15 de mayo la comuna comenzó a distribuir dos bidones de 6,25 litros semanalmente a usuarios y usuarias de la red de policlínicas municipales para los que, dada su condición médica, consumir agua de la canilla en su estado actual supondría un riesgo para su salud.

Desde la puesta en marcha de la medida, más de 2.190 personas fueron atendidas. El número crece diariamente, pues a la distribución desde las policlínicas se sumó la posibilidad de que las personas que cuentan con aval médico retiren el agua embotellada en almacenes barriales y se llevan 74.000 litros repartidos.

Dentro de las medidas impulsadas por la Intendencia de Montevideo para hacerle frente a la crisis hídrica figura el capítulo destinado al Bienestar Animal. En ese sentido, la comuna puso en marcha su ayuda a los refugios que asisten a decenas de perros y gatos.

En ese contexto, el pasado 19 de mayo se hizo entrega de 1.800 litros de agua proveniente de uno de los pozos que tiene la IM. Este paso fue dado luego de que se realizaran análisis de muestras tomadas, que confirmaron que el agua era apta para el consumo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales