Cosse presentó informe sobre el consumo de trihalometanos en embarazadas

La presencia de este elemento en el agua podría estar asociada a “malformaciones fetales” si se consume durante el embarazo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hizo público durante una conferencia de prensa que la Intendencia de Montevideo (IM) proporcionará agua embotellada a todas las embarazadas que se atienden en las policlínicas municipales. 

Esta medida se implementa en respuesta a los posibles efectos adversos de los trihalometanos (THM), presentes en el suministro de agua de OSE para la población de Montevideo y su área metropolitana. Ante la pregunta de la Intendencia sobre los riesgos específicos para las embarazadas relacionados con el consumo de agua con trihalometanos, la Facultad de Medicina respondió con el siguiente párrafo:

“En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los trihalometanos tanto con la ingesta como con la exposición cutánea”.

La Intendencia distribuyó copias del informe completo de la Facultad de Medicina entre los periodistas presentes y anunció que también se hará público. 

Según el informe remitido a la IM por parte de la Facultad de Medicina “La presencia de THM en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto. La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales . Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela”.

Anteriormente, la IM proporcionaba bidones de agua a las embarazadas con hipertensión arterial, pero ahora se ha extendido la medida a todas las embarazadas que se atienden en las policlínicas municipales, ofreciéndoles agua embotellada de forma gratuita.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.