Cosse y Argimón inician transición con una reunión «muy fructífera» en el Palacio Legislativo

“Lo más importante son los objetivos que se logren, no de qué partido sea cada parlamentario”, señaló la electa vicepresidenta.

La Presidenta del Senado y la Asamblea General, Beatriz Argimón, recibió a la electa Vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, con motivo de la transición parlamentaria.

Argimón y Cosse recorrieron la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores y el Salón de los Pasos Perdidos. Este espacio se encuentra en proceso limpieza de los ornamentos y refacción de molduras de yeso.

Cosse realizó una conferencia de prensa, en la Antesala de la Cámara de Senadores, donde sostuvo que la reunión con Argimón permitió abordar temas referidos a las distintas unidades ejecutoras del Poder Legislativo; a la Comisión en el marco de los 100 años del Palacio Legislativo que se celebrarán el próximo año e intercambió en los aspectos locativos y de funcionamiento. Destacó que la reunión fue fructífera y anunció el acuerdo por el que se instalará, la próxima semana, una Sala de Transición, con el objetivo de concertar reuniones y para la instalación del equipo de trabajo.

La exintendenta de Montevideo también adelantó que, entre los temas prioritarios que se discutirán en el Parlamento, figura la inteligencia artificial. “Es fundamental que el Parlamento se acerque a la ciencia”, expresó Cosse, refiriéndose a la necesidad de incorporar esta temática en las políticas públicas del país.

Por otro lado, Cosse habló sobre su enfoque en trabajar en equipo, sin importar las afiliaciones partidarias, con el objetivo de centrarse en los proyectos que beneficien al país. “Lo más importante son los objetivos que se logren, no de qué partido sea cada parlamentario”, señaló, asegurando que su labor será la de “unir” a los legisladores en torno a los intereses de la ciudadanía. Dijo al respecto: “Lo primero es acordar objetivos que le van a hacer bien a Uruguay y que la gente necesita. Dirigentes de otros partidos se sumarán a algún proyecto sí y a otro no. Yo no voy a poner el eje en de qué partido es, sino en los proyectos. Venimos a unir”

Sobre los propuestas de futuro indicó que «hay proyectos que deben tenerse en cuenta. Estamos haciendo un análisis de qué necesita proyecto y qué no. Y hay temas nuevos que vamos a tener que incorporar, como el uso de la inteligencia artificial, porque es importante que el Parlamento se acerque a la ciencia y también promover los esquemas de datos abiertos. Es un capítulo muy interesante para la democracia”.

La negociación

En cuanto a la capacidad de negociación parlamentaria, sostuvo “presidí la Organización Mundial de Energías Renovables como ministra. Como intendenta me tocó ser presidenta de Mercociudades, con más de 380 ciudades, y de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que reúne a 250.000 municipios y ciudades”. A esto agregó “en mi ejercicio como presidenta, me tocó generar declaraciones y lograr acuerdos en temas sensibles y en momento difíciles del mundo. Y lo logré”. Cosse dijo “en los casos de gestión, quien conciba a la gestión como una secuencia de órdenes, nunca gestionó, nunca trabajó o nunca estuvo a cargo de ningún proyecto. Cuando uno lleva adelante un proyecto, trae objetivos que después son acordados en un equipo. Es formar parte del equipo, no desaparecer”.

Además, en relación a la propuesta de liberar a militares de edad avanzada presos por delitos cometidos durante la dictadura, mencionada en una reciente reunión entre el senador Guido Manini Ríos y el expresidente José Mujica, Cosse evitó pronunciarse hasta que una propuesta formal llegue a los canales correspondientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales