Criatura Editora: Un espacio abierto a propuestas e ideas

Uno de sus últimos libros es "Destrucciones" de Circe Maia.

Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios. Se definen como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de sus recursos y financiamiento. Han aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de sus publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como su responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Se basan en abordar distintas áreas de publicación entre las que se cuentan narrativa, infantil, juvenil, teatro, arte y ensayo.
Esperan que su proyecto editorial sea de interés para todos ustedes. Y se comprometen en que se esforzaran para mejorar día a día en cada detalle.

Pueden ingresar a la página web https://criatura.com.uy/nosotros.html

Donde podrán encontrar sus nuevos lanzamientos, la variedad de escritores e ilustradores con quienes han trabajado, las reseñas y entrevistas que han tenido, en archivos los premios que han ganado adicional también podrán encontrar un catálogo para adultos donde podrán profundizar mas este tipo de temas.

Podremos encontrar una gran variedad de nuevos libros entre ellos esta, «Destrucciones».   Los objetos cotidianos se hacen añicos, la palabra se construye sobre las ruinas, se va colando entre los golpes de hacha sobre un tronco joven, con el viento que anda entre los vestidos, en el roce de los brazaletes, en frases pegadas a la música que suena en un comedor invisible. Este pequeño libro está hecho de paisajes imposibles, fantasmales, de manchas de humedad que crecen en la memoria, de árboles y lagos y mitos. De una potencia poética que llega a doler. Léase con precaución.

La intervención de imágenes distorsionadas con agua que propone Caro Ocampo da cuenta del desborde de las palabras de Circe, que rebasan los límites de su propia experiencia y generan una memoria compartida. Así, la artista busca en su álbum familiar una relación plástica con estos fragmentos espectrales, en los que una inundación irrefrenable actúa sobre el recuerdo: «lo conserva al mismo tiempo; lo envuelve, lo protege y lo oculta para siempre de nosotros» Su autora es Circe Maia (Montevideo, 1932). Poeta, profesora de filosofía y traductora del inglés y del griego, radicada en Tacuarembó. Publicó tempranamente su primer poemario Plumitas (1944) y una extensa obra que incluye antologías en países extranjeros y fue traducida al inglés y al persa. Entre los reconocimientos más importantes que obtuvo se destacan los premios Bartolomé Hidalgo (2010 y 2015), el Gran Premio a la Labor intelectual (MEC, 2015) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2023).

La ilustradora del libro es Caro Ocampo (Montevideo, 1991). Es licenciada en Diseño de Comunicación Visual (por FADU y Artes, Udelar) y maestranda en Arte y Cultura Visual (por FArtes, Udelar). Desde el 2020 trabaja como docente universitaria en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual. Su tarea profesional independiente se concentra principalmente en la ilustración, el diseño editorial y el diseño de marca, áreas en las que se desarrolla desde el 2012.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura