Los militares de Rusia y Ucrania deben colaborar para poder evacuar a la población civil por los corredores humanitarios. Declaró el jueves el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.
«Siempre hemos dicho que es imposible hablar sobre un acceso o una evacuación de la ciudad de Mariúpol, o donde sea». «Si no hay un sólido acuerdo elaborado y aprobado entre los militares de ambas partes». Sostuvo Maurer tras la reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El presidente de la Cruz Roja aseguró que si las tropas rusas y ucranianas alcanzan un acuerdo, el CICR haría todo los posible para acceder a los sitios más inaccesibles. Se está listo para trabajar y brindar asistencia a la población civil.
Según Maurer, el CICR considera necesario acelerar la prestación de asistencia humanitaria a todos los civiles, tanto en los territorios controlados por Kiev como en Donetsk, Lugansk y Rusia.
«También me gustaría obtener su apoyo en términos de fortalecer la estructura logística en Rusia para mejorar nuestro trabajo en Donbás y otras partes de Ucrania, que están bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas», resaltó.
El jefe de la Cruz Roja aseveró que «con ese fin, hemos enviado una solicitud para abrir una oficina en (la ciudad rusa) de Rostov del Don. Este será un buen punto de partida para iniciar nuestro trabajo».
«Creo que mi visita a Kiev hoy (jueves), y la semana pasada, ayudará a estructurar los temas que deben ser elaborados entre ustedes y yo, así como para que trabajen con las Fuerzas Armadas y para que Ucrania también haga esfuerzos para mejorar la situación humanitaria», indicó Maurer. Sputnik.