Tras las precipitaciones ocurridas al sur de la cuenca más inmediata al embalse de Salto Grande y debido a que los pronósticos meteorológicos indican que la inestabilidad atmosférica continuará hasta mañana miércoles 8, se prevé que el río Uruguay siga creciendo en el tramo aguas arriba, incrementando los caudales de aporte a la represa de Salto Grande. Frente a este escenario, las compuertas están abiertas desde marzo con el objetivo de minimizar los impactos. Los evacuados en Paysandú ya se estiman son 100 personas y en Salto se llegó a 15 familias.
El gerente general de Salto Grande, ingeniero Gabriel Sardi, explicó que durante todo el año y de manera permanente se realizan pronósticos de situación para predecir los momentos en que se producirán las mayores crecidas. El objetivo es contar con un volumen de reserva que permita que “el impacto aguas abajo sea menor”, así como alertar a la población o a los comités de emergencias departamentales en caso de ser necesario.
En lo que concierne a la situación actual, Sardi informó que se prevé que la represa llegará a un caudal máximo de 25.000 metros cúbicos por segundo (m3/s). El pico de aportes se daría entre el 13 y el 14 de mayo, y no se superarían los 20.000 m3/s de caudal erogado en los próximos tres días. Con respecto a lo que sucederá en las ciudades, en Salto, que se encuentra en un nivel actual de 11,80 metros, irá aumentando el nivel en las próximas 24 horas sin superar los 11,90 metros.
A partir del martes, se podría alcanzar el rango de 12 o 12,20 metros, y para fines de la semana se llegaría a 12,50 o 12,60 metros.
A su vez, en la siguiente semana podría ocurrir un posterior aumento, alcanzando los 13 metros. En el caso de Paysandú, también habrá una tendencia creciente en las siguientes 24 horas, pasando de los 6,25 metros actuales a un rango de entre 6,45 y 6,65 metros. Mientras tanto, al finalizar esta semana el nivel podría alcanzar el rango de 6,90 y 7,20 metros. Por último, si bien Bella Unión está en un nivel de 6 metros, esta medida también irá aumentando de forma sostenida durante la semana. En las próximas 24 horas alcanzaría los 6,30 o 6,50 metros; el miércoles llegaría a los 7 o 7,20 metros; finalmente, entre el 12 y el 13 de mayo podría alcanzar el rango de los 7,80 u 8,30 metros.
Debido a que la situación hidrometeorológica podría acrecentarse en los próximos días, se sugiere mantenerse atentos al Comunicado Diario oficial de Salto Grande, que se puede consultar en la web del organismo (www.saltogrande.org) o en la APP de Salto Grande, disponible para Android y iPhone. El mismo se actualiza todos los días a las 13:30 horas, aproximadamente. A su vez, se recomienda tomar los recaudos necesarios ante esta eventualidad.
Algo que debe tenerse en cuenta es que la creciente dl río Uruguay se origina en las lluvias en el sur de Brasil. Hay gente -conozco un caso flagrante- que culpa a la Intendencia de Montevideo por las inundaciones en el norte. En fin… Lo dejo por acá, no sea cosa que me usen la idea. Com les falló lo Romina Celeste…