En Uruguay, con el pasar de los años se ha ido despertando la conciencia animal, esto quiere decir, que cada vez más las personas cuidan de cierta forma a los animales de la calle (en su mayoría: perros y gatos). La cultura de la adopción crece y los nuevos refugios para animales siguen apareciendo.
Hace unos años, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) aseguró que en el país hay un perro cada dos personas y se estima que hasta el 10% no tiene dueño. Mientras que una encuesta reciente reveló que existen casi 3 millones de perros y gatos en Uruguay, que son alimentados en la calle. El INBA afirma que cerca de 200 organizaciones se dedican al cuidado de esos miles de animales sin dueño que existen a nivel nacional.
Sin mencionar el alto porcentaje de personas que piden mejoras en las políticas públicas por parte del Ejecutivo Nacional y consideran positivo recoger los canes sueltos, identificarlos, castrarlos, llevarlos a un albergue y entregarlos en adopción.
El Presidente Luis Lacalle Pou tiene plasmado en su página web, que: “En el país existen unos 70 refugios de animales y un gran número de ONG´s que realizan la tarea de recoger, curar, albergar y alimentar a los animales en situación de abandono, asumiendo una responsabilidad que debiera ser compartida con el Estado”.
¿Pero cuál es la situación real de los albergues de animales, es suficiente la ayuda que se les da a estas fundaciones? en una entrevista reciente para nuestro suplemento “Mascotero”, uno de los directores de “Animales Sin Hogar”, Juan Echavarría, afirmó que con el pasar de los años el filtro para ayudar a los animales necesitados ha ido cambiando y aumentando sus requerimientos porque se vieron colapsados y con muy poca capacidad de reacción. Inclusive en el mes de enero se vieron en la necesidad de solicitar ayuda económica, situación que momentáneamente se vio solventada.
Por su parte, la fundadora de “Red Bichera” Giannina Ruiz, mencionó que más allá de la ayuda que reciben de la gente, nunca es suficiente debido a la demanda diaria que se genera en solicitudes de ayuda. En su momento, mencionó que varias fundaciones de animales se vieron en la obligación de cerrar sus puertas por falta de fondos y todas esas peticiones de asistencias, que se vieron huérfanas, les llegaba por inercia a sus puertas.
Mientras tanto, el INBA firmó un acuerdo en el mes de enero con ocho organizaciones de protección animal con el fin de colaborar en la esterilización de perros y gatos, contribuyendo así al Programa Nacional de Control Reproductivo que está en marcha”. Las entidades que participaron en el acuerdo fueron: Apthea, Cero Callejero, Socobioma (Maldonado), Amigos de los Animales (Paysandú), Barrios (Montevideo), Vida Animal (Flores), Mucho Bicho (Tacuarembó) y Animales de Río Branco. ¿Pero es suficiente esa ayuda?
Más allá de la limitada ayuda gubernamental y de las personas de buen corazón, los refugios se ven cada vez más colapsados. Algunos de los motivos pueden ser la falta de jornadas de castración a los animales de la calle, eso genera mayor población para atender. El maltrato animal también es un tema de interés, ya que las leyes no terminan de ser lo suficientemente claras en cuanto a la penalización.
Como ocurrió recientemente con “Negrito” un perro, mascota del vecindario de la zona en Camino Maldonado en Montevideo, quien fue herido brutalmente por una vecina. Situación que quedó plasmada en un video que se hizo viral rápidamente, además muchos de estos refugios de animales denunciaron el hecho al punto de llegar a ojos del INBA.
Ante la ausencia de autoridades en el caso, instituciones como la misma “Red Bichera” tomaron la iniciativa y se hicieron cargo de la asistencia médica, pensionado transitorio y convocatoria a manifestación en contra del maltrato animal.
Al ver esta situación, la sociedad espera con ansias que se aplique un castigo ejemplar que marque un precedente por parte de las autoridades en cuanto al maltrato animal. Para de alguna u otra forma frenar la violencia contra las mascotas y no generar más cargas y peticiones de ayuda a las fundaciones, sobre todo a las de bajos recursos que se ven colapsadas.
En el interior la situacion es peor para los animales Los perros que atacan a ovejas porque no tienen para comer es lamentable No hay ninguna responsabilidad de parte de los vecinos En piriapolis se ha pedido un lugar para instalar un refugio pero el Alcalde lo ignora