Cuando el rescate acuático se hace con la ayuda del mejor amigo del hombre

Una asociación civil trabaja para que los perros sean también guardianes en las playas.

Fabián Cordara, de la Asociación Civil Grupo CCR Uruguay, el cual tiene como un componente fundamental a los canes, fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410”. El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. Cordara habló sobre la “raza especializada”, de cómo surge esta iniciativa y qué actividades realizan los perros.

Contó que esta novedad de utilizar perros para el rescate de personas en el mar, se inició “como algo nuevo. Es una metodología canadiense que se utiliza desde desde 1980 y fue agarrando camino. Lo encuentras en países de Europa y acá en países como Brasil y Argentina. Son los guardavidas trabajando con perros de resistencia y rescate acuático”.

“Nosotros empezamos a trabajar en el 2014 a capacitar gente para trabajar en el medio acuático en la parte de rescate. Encontramos en Internet el tema de perros que estaban trabajando en el agua aunque ya trabajamos en medidas de seguridad de control en el medio acuático. Entonces si capacitamos gente ¿porque no sumar a los perros?. Lo veíamos muy lejano pero entonces empezamos a interactuar con escuelas de Francia e Italia y logramos materias e interacción, pero no resultó. Después decidimos interactuar con gente de Brasil y de Argentina, donde encontramos a la fundación Arcad que hace 20 años se desarrolla en esta temática y cuando nos pusimos en contacto con ellos además invertimos en Sarco y Jana (los perros)”.

Actualmente en la Asociación Civil Grupo CCR tienen dos perros y son los únicos operativos y certificados por la fundación Arcad en el país.

Cordara explicó cuales son las tareas que desempeña un perro dentro del rescate. “Lo que hacen es asistir. El perro nunca toma contacto con la persona, lo que se hace es controlarla” sostuvo. También manifestó que razas se están usando en los rescates.

 “En este caso nosotros estamos usando dos labradores. Otros que pueden ser son los leonberger, el boyero de Berna o el perro de San Juan. Este es una línea limitada de la zootecnia que vendría a ser la función genética, la función de labor que efectúa el perro al momento de estar trabajando. Es como tener perros de pastoreo, perros de pesca, caza, guardia y protección, perros de rastreo o a veces se conjugan las funciones genéticas y pueden hacer dos o tres cosas a la vez. Depende todo de los perros que nacen con una carga genética y con una funcionalidad en este caso”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales