Mi respuesta es siempre: Si, claro. Depende de si ese niño/a ha sido antes masajeado lo que podrás y se dejará hacer pero lo más lindo es que para todo hay solución.
Elena Andres, educadora en Masaje Infantil y narradora oral, creó una hermosa técnica para masajear a bebés grandes y niños/as que todos podemos aplicar, no se necesita saber narrar cuentos o un cuento especifico, solamente con un poquito de imaginación ya podrás lograr conectar con un peque a través del tacto nutritivo. Además, si sos educadora o docente esto podés practicarlo en el grupo! Que entre ellos/as realicen esta técnica permitirá que tu salón este más tranquilo, se conecten entre sí y aprendan el cuidado de su cuerpo.
Esta experiencia se trata de masajear al niño/a contándole un cuento. Te doy un ejemplo: “Una hormiguita caminaba por el campo…” y tus manos caminan por la espalda del peque como si fuese una hormiguita.
Podes utilizar diferentes elementos como pelotitas, rodillos, o lo que a tu imaginación quiera!
Si perteneces a un grupo de educadores, maestros, o trabajas en un centro educativo es super interesante crear el cuento junto con tus compañeros de trabajo o entre los padres y madres de tu salón, así seguramente será más divertido y será una construcción de muchas cabezas trabajando para un mismo objetivo.
Con esta técnicas de “Cuentos sobre la piel” no solo seguirás favoreciendo el vínculo que estabas creando con el masaje tradicional cuando era bebé sino que también le permitirás otros aprendizajes como el desarrollo del lenguaje, la creatividad e imaginación, la conexión, relajación y un mejor sueño. Para los niños/as esta forma de tacto nutritivo les es gracioso, les gusta y es lúdico; todo aprendizaje para un niño/a debe ser lúdico, debe ser a través del juego. Esta super herramienta del juego es y debe ser el medio por excelencia para el aprendizaje de todo niño/a, es el motor que impulsa su cerebro a generar mayores conexiones sinápticas y por ende mayores aprendizajes.
Espero tu foto en mi instagram @espacio_andares compartiendo esta hermosa experiencia con tu grupo o tu peque!