El Instituto Cuesta Duarte (ICUDU) emitió un comunicado público en el que, si bien celebró los avances implementados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta Continua de Hogares (ECH), alertó sobre la necesidad de un análisis cuidadoso debido a los problemas de comparabilidad que generan las modificaciones metodológicas introducidas en 2021. Según el ICUDU, estas transformaciones, aunque mejoran la precisión de los datos, pueden llevar a interpretaciones equivocadas de la evolución del mercado laboral si no se abordan adecuadamente.
Problemas de comparabilidad y su impacto en los análisis
“El propio comunicado del INE establece y su director ha señalado que estos cambios generan problemas de comparabilidad de la información. Esto obliga a ser sumamente cuidadosos en el análisis, ya que puede llevar a lecturas de la trayectoria del mercado laboral que no son las correctas”, señala el ICUDU en su declaración. El instituto destacó que las modificaciones en la ECH han permitido contar con información más precisa y confiable, reduciendo la volatilidad de los indicadores mensuales y mejorando la capacidad de estimar datos con diversas aperturas. Sin embargo, advirtió que estas mejoras complican la comparación histórica, particularmente entre los años previos a 2021 y los posteriores.
“Celebramos los cambios realizados en tanto permiten contar con información más confiable y precisa, con una menor volatilidad y margen de error de los indicadores mensuales, así como realizar estimaciones más exactas con distintas aperturas”, apuntó el comunicado. No obstante, el ICUDU enfatizó que, debido a los problemas de comparabilidad, ha optado por utilizar una metodología específica que considera más adecuada para analizar las tendencias del mercado laboral. “Es en esta línea que desde el Instituto Cuesta Duarte, utilizando los datos oficiales provistos por el INE, hemos optado por trabajar con la información del mercado de trabajo que consideramos metodológicamente más adecuada y fiable para la comparación, así como lo han hecho otras instituciones que estudian el mercado laboral”.
Debate técnico versus interpretaciones políticas
El instituto también se refirió al debate generado en torno a la validez de los datos del INE y la polémica sobre sus interpretaciones. Según el ICUDU, las diferencias no radican en la calidad de los datos oficiales, sino en las conclusiones a las que han llegado actores políticos a partir de ellos. “Cabe señalar que el debate reciente en ningún caso ha versado sobre la validez y confiabilidad de los datos emanados del INE, ni tampoco emerge de los análisis realizados por nuestro Instituto. El mismo ha derivado de las conclusiones a las que, en base a su utilización, arriban distintos actores políticos, alejándose de un debate técnico sobre el que todos los actores especializados coincidimos y que no admite doble lectura”, aclararon. El Cuesta Duarte reiteró la importancia de mantener un enfoque técnico y riguroso en el análisis del mercado laboral, destacando que la discusión debe centrarse en los aspectos metodológicos y no en las interpretaciones políticas. Además, insistió en que el consenso técnico entre especialistas refuerza la validez de los datos, aunque las conclusiones puedan ser objeto de debate en otros ámbitos. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había abordado la polémica sobre el informe cuestionando su oportunidad en el marco de la campaña electoral. “Respaldamos 100% lo hecho por el INE y no nos parece serio que ahora se critique en plena campaña electoral un organismo que ha tenido seriedad en todos sus procesos”, señaló el mandatario. Lacalle Pou además adelantó que el director del INE, Diego Aboal, junto con la economista Marcela Bensión, se encargarían de dar una respuesta oficial al respecto.
Me merece más confianza Cuestas Duarte que el actual INE. Por método, puedo torcer la realidad…