Cuestionamiento por solicitar cédula para el Censo

La ONG, Datysoc, un Laboratorio de datos y sociedad, que forma parte de data.uy, cuestionó que en el próximo Censo que se inicia a fine de mes, se solicite la cédula de identidad de quién sea censado.

Se señala que «la inclusión por primera vez en la historia uruguaya de la cédula de identidad en el cuestionario censal, genera una legítima y fundada preocupación sobre la protección de datos sensibles de las personas». Según el sitio web del Censo y el formulario del censo experimental de 2022, el cuestionario sobre personas, tanto en la modalidad presencial como en la digital, incluye dos preguntas sobre el documento de identidad. En primer lugar se pregunta: “¿Tiene cédula de identidad uruguaya?” y en caso afirmativo, se pide el número de cédula. Si la persona no tiene cédula de identidad uruguaya, se le pregunta: “¿Tiene documento extranjero?” y se le pregunta el país emisor del documento extranjero, el tipo y el número de documento. A esto se suma la solicitud del nombre y apellido de cada persona, así como del nombre, apellido, número de teléfono y correo electrónico de la persona informante.

La explicación oficial para incluir la pregunta acerca de la cédula es que ”el número de documento de identidad de las personas del hogar es particularmente valioso en el marco de la existencia de distintas formas de relevamiento en el Censo 2023 (presencial y digital) y contribuye a evitar que las personas sean censadas en más de un hogar». 

Datysoc advierte que «los datos censales asociados a las cédulas pueden ser especialmente valiosos para eventuales atacantes, dado que ofrecen información detallada sobre toda la población del país. Esa información puede luego venderse para fines comerciales o de inteligencia, entre otros».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.