Al momento de culminar la cirugía tu mascota estará más sensible por los efectos de la anestesia. Si lo llevas a casa inmediatamente debes trasladarlo con mucho cuidado y acostarlo en su cucha, debe ser un lugar suave pero no elevado porque al despertar puede estar un poco desorientado, en esta etapa hay que prestar especial atención a los gatos que tienen mayor tendencia a saltar.
Un par de horas luego de la cirugía ya puede comenzar a ingerir alimentos pero en dosis moderadas.
Los días posteriores debes estar pendiente de la evolución de la cicatriz, independientemente de si fue castración o esterilización, debes evitar que se pase la lengua o se rasque en la zona, para esto lo ideal es el uso de un collar isabelino o una faja postoperatoria durante los primeros días. Si optas por la faja también debes sacarla de a ratos para que se ventile la herida y puedas supervisar si hay enrojecimiento, inflamación, o si se descose algún punto.
La herida debe limpiarse con gasa y alguna solución desinfectante al menos dos veces por día y así mismo debes cumplir las indicaciones del veterinario en cuanto a la ingesta de antibioticos y antiinflamatorios.
Es importante que al menos durante los tres primeros días tu mascota descanse, no haga mucho ejercicio y sobre todo debes evitar los juegos bruscos bien sea contigo o con otras mascotas.
Es normal si tu mascota tiene poco apetito, prueba con alimentos blandos o una dieta líquida, luego puedes ir aumentando las raciones de a poco, pero si la inapetencia persiste debes acudir al veterinario para descartar alguna infección reacción adversa a la cirugía.
Algo muy importante de controlar es la orina de la mascota, principalmente en los machos. Debes vigilar que no hay retención de orina o que al momento de orinar no haya sangre.
Cualquier duda durante la recuperación debe ser consultada con el veterinario, recuerda que una recuperación tras una cirugía en una mascota es igual de delicada que en una persona. Lo ideal es evacuar las dudas antes de la cirugía e inmediatamente después pero si surgen dudas en los días posteriores también son validas.
Ante situaciones como inflamación, decaimiento, enrojecimiento de la herida, sarpullido o casos mas graves como sangrado o apertura de la herida se debe acudir de forma inmediata al veterinario.
Luego de los tres días ya puede dar paseos más largos y la mascota irá recuperando su rutina a su ritmo. Ya una vez transcurrida una semana aproximadamente, o cuando lo indique el veterinario debes llevar a tu mascota al veterinario a una consulta de control de la evolución de la cirugía.
Durante esta evaluación se retirarán los puntos de sutura de la herida y el veterinario evaluará si se debe continuar con medicamentos antibióticos.
En el caso de castración de perros y gatos la recuperación es más rápida que la esterilización en gatas y perras, ya aproximadamente 5 días después estará prácticamente recuperado.
Recuerda que luego de la cirugía ocurren cambios hormonales que pueden afectar el carácter o el peso de tu mascota, es algo normal, para evitar la obesidad actualmente existe alimentación apropiada para mascotas castradas.