Culmina Cumbre del Mercosur con acuerdo en la vigencia del proceso de integración

Culminó la LXI Cumbre del Mercosur en Montevideo marcada por el debate sobre la flexibilización del bloque y la reafirmación unánime del compromiso con la integración regional.

La solicitud de Uruguay de ingresar al tratado del transpacífico había tensionado la previa de la cumbre con declaraciones cruzadas entre los países, pero el clima reinante en la Cumbre fue de descompresión y búsqueda de acuerdos.

Luego de la reunión de Cancilleres de este lunes, la cumbre continuó hoy con la esperada reunión de jefes de Estado en la cuál no faltaron fricciones pero se llevó adelante un intercambio cordial y lejos de las crispaciones que muchos anunciaban para el encuentro.

El presidente anfitrión, Luis Lacalle Pou reiteró los lineamientos que rigen la política exterior del país: “abrirse al mundo, Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en barra es mejor” enfatizó el mandatario en su discurso inicial.

Lacalle reconoció que “claro que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos”.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina reconoció que “el gran problema del Mercosur son las asimetrías” pero agregó que “la solución no es el sálvese quien pueda”. El jefe de Estado se comprometió a trabajar en el tema de las asimetrías, como un debe del bloque, durante la presidencia protempore de Argentina que comienza ahora.

En la ronda de discursos presidenciales Lacalle Pou explicó la posición de Uruguay: “Cuando presentamos en sociedad ante los Estados miembros y los asociados que iniciábamos negociaciones con China lo hicimos en el mismo entendido que lo hacemos hoy. Estamos negociando para empezar formalmente una negociación del TLC, pero nos vamos a dar vuelta o vamos a mirar para el costado y vamos a decir: Brasil, Argentina, Paraguay ¿vamos? Vamos todos juntos. Lo mismo con Turquía, lo mismo con el transpacífico”.

El presidente de Paraguay se mostró de acuerdo con lo expresado por su par de Uruguay en referencia a continuar las negociaciones unilaterales con la posibilidad de que el bloque se sume en la firma de los acuerdos: “respetarnos absolutamente lo que hace Uruguay. Estamos de acuerdo con que Uruguay vaya a compartir los resultados con el bloque antes de firmarlos” dijo el presidente Mario Abdo Benítez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales