Cultura uruguaya en el mundo

Se celebra en Colombia el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, La escritora uruguaya Yanina Vidal participará en La Furia del Libro de Verano 2025 en Santiago de Chile y se inauguró una exposición de arte uruguayo en Chongqing.

La escritora uruguaya Yanina Vidal.

Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.

La escritora uruguaya Yanina Vidal participará en La Furia del Libro de Verano 2025 en Santiago de Chile

La escritora uruguaya Yanina Vidal ha sido invitada a participar de La Furia del Libro de Verano 2025, encuentro literario que se celebrará en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 18 y 21 de diciembre.

La Furia del Libro se ha consolidado en los últimos años como un espacio de referencia para el intercambio cultural, la difusión de nuevas propuestas editoriales y el fortalecimiento del diálogo entre autores y lectores, reuniendo a editoriales independientes, escritoras y escritores de la región, así como a un público amplio y diverso.

En este marco, Yanina Vidal ha sido convocada a participar en diversas actividades, entre las que se destacan conversatorios en torno a su obra y a temas de interés literario, el lanzamiento de la edición chilena del libro Tiemblen, las brujas hemos vuelto, instancias de firma de ejemplares para el público asistente, así como talleres y otras actividades afines en librerías y espacios culturales de la ciudad.

La programación prevista hasta el momento incluye, el miércoles 17 de diciembre, un encuentro y charla con lectores en la Librería Proyección de Santiago de Chile, centrado en el libro Tiemblen, las brujas hemos vuelto (edición chilena, Libros del Amanecer), con horario a confirmar. Asimismo, entre los días 18 y 21 de diciembre, la autora participará de La Furia del Libro 2025, con presentaciones y firmas de su obra en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Todas estas actividades se realizan con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Chile.

Yanina Vidal es docente de Literatura, magíster en Teoría e Historia del Teatro y doctoranda en Letras. Ha publicado artículos académicos sobre feminismo, literatura y artes escénicas, dicta cursos de Literatura Uruguaya y Latinoamericana en Formación Docente y ha desarrollado talleres de escritura con mujeres privadas de libertad. Su libro de ensayos Tiemblen: las brujas hemos vuelto (Estuario, 2020) obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2019, y fue posteriormente publicado en Perú (Gafas Moradas, 2023). Ha sido beneficiaria del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA / MEC) y seleccionada por el Programa de Tutoría de Novela de la UNAM. Su primera novela, Niñas vírgenes, recibió el Segundo Premio Nacional de Literatura 2023 y fue ternada al Premio Bartolomé Hidalgo de Narrativa 2024.

Se inauguró una exposición de arte uruguayo en Chongqing

La exposición de Gastón Chavat, inauguró en la Casa de las Nubes en el Distrito de Yuzhong de la Municipalidad de Chongqing.

La exposición del artista uruguayo Gastón Chavat, titulada The Melody of Nature, Uruguay and Chongqing across the vast expanse, se inauguró en la Casa de las Nubes (Antigua Oficina de Enlace China–Reino Unido), ubicada en el Distrito de Yuzhong de la Municipalidad de Chongqing.

La ceremonia de apertura de la exposición, organizada por este Consulado General de Uruguay con el apoyo de la galería Hong Kong VA Galleries, contó con la participación del Director General del Consejo de Desarrollo del Comercio, Jacky Chung; la Directora de la Oficina de Enlace del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong en Chongqing, Deng Lixian; la Directora de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno del Distrito de Yuzhong, Ren Haiyan; la Directora Adjunta de la Sección de Asuntos Consulares de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chongqing, Wei Xi; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chongqing, empresarios, galeristas y el propio artista.

La exposición, curada por el galerista chino Vincent Deng, reúne 36 obras del artista uruguayo, realizadas por Gastón Chavat durante su reciente residencia artística en la ciudad de Chongqing, reflejando un diálogo visual y conceptual entre Uruguay y China a través del paisaje, la naturaleza y la experiencia territorial.

Al finalizar los discursos protocolares, se presentó un espectáculo a cargo de una escuela de tango de Chongqing, seguido de una recepción en la que se ofrecieron vinos uruguayos, con el apoyo de importadores y agentes comerciales de bodegas nacionales radicados en el oeste de China.

La exposición permanecerá abierta al público en la Casa de las Nubes, en el Distrito de Yuzhong de la Municipalidad de Chongqing, hasta el 12 de enero de 2026.

Se celebra en Colombia el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

El Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en Colombia.

La Embajada de Uruguay en Colombia realizó por primera vez la conmemoración del Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, con el apoyo del Fondo Cultural en materia de vinculación.

Esta iniciativa constituyó un hito significativo en la agenda cultural de la Embajada, al promover una manifestación identitaria fundamental del Uruguay en un contexto internacional.

El objetivo de las actividades desarrolladas fue visibilizar rasgos característicos de la cultura uruguaya aún poco conocidos en Colombia, dfiundir el significado y alcance de la mencionada conmemoración en nuestro país, y fortalecer los vínculos con la comunidad de connacionales residentes en Bogotá, así como con el público local interesado en las expresiones culturales afrodescendientes.

Durante el sábado 6 y domingo 7 de diciembre, en las instalaciones del Centro de la Felicidad de Chapinero, se vivió intensamente la energía, la pasión y los sonidos característicos de la cultura afrouruguaya.

Las jornadas contaron con la destacada participación de la artista uruguaya Isabel Lenoir, cuya voz y presencia escénica ofrecieron al público una experiencia artística de gran fuerza expresiva, representativa del candombe como patrimonio cultural vivo.

La ocasión fue asimismo propicia para presentar el proyecto “Uruguay 200 hitos, 200 años”, una iniciativa desarrollada por la Embajada, en el marco del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia, que Uruguay comenzó a conmemorar en el año 2025. Dicho proyecto tiene como objetivo poner en valor momentos clave de la historia nacional, promoviendo su difusión y reflexión en ámbitos internacionales.

Finalmente, y gracias a la valiosa colaboración de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), se realizó la exhibición del documental “HIT: Historias de canciones que hicieron historia”, una producción que recorre hitos fundamentales de la música uruguaya a través de figuras emblemáticas como Rubén Rada, Jaime Roos y Jorge Drexler, contribuyendo a una comprensión más amplia y profunda del acervo cultural del país.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura