Cumbre de la Alianza del Pacífico se hará en Perú

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú, tras recibir en Santiago a su par de ese país, Pedro Castillo, quien no había sido autorizado por el Congreso a viajar a México para participar de ese encuentro.

“Hemos acordado con el presidente Castillo realizar (en Lima) la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, es decir: Perú, Chile, Colombia y México”, manifestó Boric.

El encuentro se debía realizar la semana pasada en Ciudad de México, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, optó por suspender la cumbre ante la negativa del Congreso peruano, controlado por la oposición, de dar permiso a Castillo para salir del país.

En ese contexto, los líderes del bloque decidieron reprogramar la cita para la primera semana de diciembre como gesto hacia el presidente de Perú, acusado por la oposición de corrupción. Boric y Castillo se reunieron en La Moneda, sede del Gobierno chileno, en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros, con el objetivo de facilitar la coordinación y toma de decisiones en asuntos de agenda compartida

El primero de los puntos a tratar fue el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, donde se implementará un complejo fronterizo que operará las 24 horas del día de forma ininterrumpida, lo que “impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenos y peruanos”, indicaron ambos gobiernos en un comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.