Cumbre de Mercosur signada por pedido de ingreso de Uruguay al Transpacífico

Con diversos temas por analizar, el presidente Luis Lacalle Pou se reencontrará con los socios de la región, en un momento de tensión por varias diferencias.

Una nueva edición de la Cumbre del Mercosur, en esta oportunidad la LXI (61) sesión, se llevará adelante entre los jedes de Estado más los estados asociados al Mercosur. El encuentro se desarrolla hoy y mañana en Montevideo, y tiene previsto que el presidente de Argentina asuma la presidencia Pro-Témpore, siendo Uruguay el país que deja de ejercer la misma.

En esta instancia estarán presentes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Maurao, en lugar de Jair Bolsonaro, que decidió e informó que no vendrá a Uruguay. En el calendario de actividades está previsto que hoy se lleve adelante la reunión de cancilleres de los cuatro países.

Uruguay había asumido la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur el día 1° de julio pasado, en la 50° Reunión de Ministros del Mercosur, que se realizó de forma presencial en la ciudad de Luque, Paraguay. En la oportunidad convocó a los ministerios de salud de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con sus equipos técnicos y representantes de la OPS/OMS, y a representantes de los Estados Asociados de Chile y Perú.

Previo a lo que es esta Cumbre del Mercosur, los días jueves 1° y viernes 2 se realizó en Montevideo la LXI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En línea con actividades y decisiones relacionadas con el Mercosur, días atrás, concretamente el pasado 25 de noviembre, se celebró la LI Reunión de Ministros de Salud y Estados Asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). La titular de la cartera de Salud Pública de Argentina, Carla Vizzotti, recibió del ministro Daniel Salinas, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore que Argentina ejercerá durante el primer semestre de 2023.

Acuerdo Transpacífico

Uno de los temas que será centro en este evento es que Uruguay presentó formalmente una carta para ingresar al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el pasado jueves 1°, y a través de la figura del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. El documento fue entregado al titular de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Acerca de lo que espera para esta cumbre, el pasado miércoles 30 de noviembre, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que “La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos aunque no compartamos el reclamo de los tres países.(La cumbre) va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas porque nos asiste el derecho internacional”, indicó el jefe de Estado.

Posterior al pasado jueves 1°, y en línea con ese tema, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que la intención de Uruguay de negociar un trato de libre comercio fuera Mercosur, “desnaturaliza” la “esencia” del bloque suramericano.

Cae recordar que en la noche del miércoles 30 de noviembre, y previo a conocerse la presentación de Uruguay en Nueva Zelanda, Argentina, Paraguay y Brasil dieron a conocer un comunicado que expresa que “Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, los coordinadores Nacionales ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en el ámbito jurídico y comercial”.

En respuesta a esta carta, el presidente Lacalle Pou dijo que comprendía a los tres países que habían decidido y firmado ese comunicado, pero que tenía en claro también que a “Uruguay le asistía en todo su derecho” el solicitar el ingreso formal al Acuerdo Transpacífico.

Programa de hoy lunes 5

En la presente jornada, y a partir de la hora 08.30, se realizará un desayuno de trabajo de ministros y ministras de Economía de los Estados parte y Bolivia. La actividad la preside la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Participan los ministros y ministras de Economía de los Estados parte y Bolivia, con sus comitivas técnicas.

Desde la hora 10:30, se realiza la (61°) Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común-Sesión con Estados Partes y Bolivia. La presidirá el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Participan los ministros de Relaciones Exteriores, ministros y ministras de Economía, coordinadores nacionales GMC, comitivas técnicas de los Estados parte del Mercosur y Bolivia e invitados especiales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, estarán presentes hoy en la reunión de cancilleres, junto a su par uruguayo, Francisco Bustillo y el ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, el viceministro de Economía, Iván Haas y otros funcionarios de la dirección de integración. Está estipulada también la presencia de los integrantes de las delegaciones de Brasil y Bolivia.

Algunos de los temas que serán abordados son el efecto de la suba de las tasas de interés a nivel internacional y el crecimiento económico de los países del Mercosur, tomando en consideración la salida de la pandemia por Covid-19.

En horas de la tarde, hay otra reunión que también la presiden el canciller Francisco Bustillo, y en ella estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, coordinadores nacionales GMC, coordinadores nacionales del FCCP, comitivas técnicas de los Estados parte del Mercosur y Estados asociados e invitados especiales.

Programa del martes 6

Para ese día desde la hora 11.15, se inicia el encuentro de jefes de Estado parte del Mercosur más los representantes de los Estados Asociados. Posteriormente será tiempo de la aprobación de comunicados conjuntos y declaraciones presidenciales, la ceremonia de traspaso formal de la presidencia pro tempore y finalmente un discurso de cierre del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Para el encuentro entre los jefes de Estado, también se aguarda la presencia de los países asociados, entre ellos los representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Hora por hora, la cumbre

Programa del lunes

08:30 a 10:00 hs. Desayuno de trabajo de ministros y ministras de Economía de los Estados parte y Bolivia.

Lugar: Edificio Mercosur (Sala CCM, planta baja).

Preside: Ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche.

Participación: Ministros y ministras de Economía y Finanzas de los Estados parte y Bolivia, con sus comitivas técnicas.

10:30 a 13:00 hs.- LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común-Sesión con Estados Partes y Bolivia.

Lugar: Edificio Mercosur (Salón de los Plenarios, planta baja).

Preside: Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

Participan: Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros y ministras de Economía, coordinadores nacionales GMC, comitivas técnicas de los Estados parte del Mercosur y Bolivia e invitados especiales.

15:15 a 17:45 hs. – LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común-Sesión de los Estados parte y Estados asociados

Lugar: Edificio Mercosur (Salón de los Plenarios, planta baja).

Preside: Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

Participan: Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, coordinadores nacionales GMC, coordinadores nacionales del FCCP, comitivas técnicas de los Estados parte del Mercosur y Estados asociados e invitados especiales.

17:45 hs. -Foto oficial del Consejo del Mercado Común.

Lugar: Edificio Mercosur (Sala de Prensa, planta baja).

Martes 6 de diciembre

11:15-13:00 hs. – Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Lugar: Edificio Mercosur (Salón de los Plenarios, planta baja).

– Palabras de bienvenida del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

– Intervenciones de los presidentes de los Estados parte del Mercosur y Bolivia:

Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Vicepresidente de la República Federativa de Brasil, Hamilton Mourao.

Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta.

Palabras de los Presidentes de los Estados Asociados del Mercosur:

* Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, José Miguel Ahumada.

* Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Laura Gil Savastano.

* Ecuador, representante a confirmar.

* Guyana, representante a confirmar.

* Perú, representante a confirmar.

* Surinam, representante a confirmar.

Aprobación de comunicados conjuntos y declaraciones presidenciales.

Ceremonia de traspaso formal de la presidencia pro tempore de la República Oriental del Uruguay a la República Argentina.

Palabras de cierre del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Carifa: la solicitud de ingreso de Uruguay es un “fuego de artificio”

La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA) presentó un documento a su presidente, Fernando Pereira, sobre el pedido de adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico.

El Frente Amplio puso en duda la concreción del ingreso de Uruguay al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y presentó objeciones al proceso encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo a través de un documento que la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición (CARIFA) le entregó a Fernando Pereira, el presidente del partido opositor.

Según el texto, el pedido del gobierno de ser incorporado al Acuerdo Transpacífico no es más que otro “fuego de artificio” de la gestión de Lacalle Pou, tanto por los términos de inserción económica, comercial y de política exterior; como por la forma en que ha sido presentado, apresuradamente y con apenas doce días entre el anuncio oficial y la entrega de la carta de formalización de la solicitud al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

El informe advierte que, al igual que los fuegos artificiales pueden ser peligrosos si no se manejan con prudencia, este anuncio —el cual califican de “escénico”— puede traer consecuencias negativas en varios aspectos.

Según la CARIFA —presidida por el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino—, haber presentado la solicitud para el ingreso al Acuerdo Transpacífico con las condiciones actuales supone diferentes puntos problemáticos: falta de participación social, toma de decisiones en base a informes desconocidos y rispideces innecesarias al interior del Mercosur.

En este sentido, en primer lugar, el Frente Amplio señala que ignora si el gobierno dialogó con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas tales como inversiones, competitividad, transparencia, anticorrupción, empresas del Estado, monopolios y tantos otros que están comprendidos en los 30 capítulos que constituyen el CPTPP.

Asimismo, según el documento presentado ante Pereira, el gobierno basó la decisión diplomática comercial en dos informes técnicos preliminares que la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado desconoce, a pesar de que Bustillo compareciera frente a la misma en agosto. Éstos fueron elaborados por la Cancillería, por un lado, y por académicos de la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo, por el otro.

“Llaman la atención el apresuramiento y la orfandad de la decisión adoptada”, sostuvo la CARIFA; y pone como ejemplo de un proceso adecuado la experiencia de Chile, que aplicó al CPTPP en diciembre de 2018 y luego de cinco años de negociación a nivel nacional.

El último punto en el texto de la comisión especializada del FA hace hincapié en que la decisión de Lacalle Pou generó rispideces innecesarias con el Mercosur, sobre todo porque la carta formal se presentó apenas cinco días antes de la próxima cumbre del bloque regional, en la que Uruguay pasará la presidencia pro témpore a Argentina.

Para la oposición, los tiempos elegidos no ayudan a la necesaria actualización y potenciación del Mercosur, sino que agrega otra ficción al mismo.

En esta línea, la CARIFA señala que el partido no se niega a explorar las posibilidades que el presidente postula como más oportunidades para el país y para los uruguayos; ni descarta acompañar al oficialismo si el Acuerdo Transpacífico proporciona condiciones favorables para Uruguay. Pero destaca la necesidad de trabajar sobre reglas claras y plazos adecuados, así como mecanismos genuinos de información, análisis y diálogo político y social, tanto al interior de las fronteras nacionales como hacia fuera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales