CUTCSA apuesta a la inserción laboral de migrantes mediante capacitación profesional

El presidente de la empresa, Juan Salgado señala que “las empresas deben tener la iniciativa de generar transformaciones en la sociedad”.

Salgado recordó que, históricamente, los inmigrantes fueron parte del ADN de CUTCSA.

CUTCSA firmó un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la organización de migrantes Manos Veneguayas, con el objetivo de promover la formación de choferes profesionales y facilitar la inserción laboral de personas migrantes. Durante la ceremonia, el presidente de la empresa, Juan Salgado, destacó la importancia de que el acuerdo “no se quede en una firma, que se transforme realmente en oportunidades, porque ese es el fin fundamental de este proyecto”.

El acuerdo busca articular esfuerzos entre el sector privado, el Estado y las organizaciones sociales. Según Salgado, las empresas “deben tener la iniciativa, no solamente de esperar cómo se va transformando la sociedad, sino tener la iniciativa de hacer cosas, de generar determinadas cosas. Las empresas tenemos la responsabilidad en conjunto con los trabajadores y las organizaciones gubernamentales para llevar adelante estos objetivos”.

El presidente de CUTCSA enmarcó el convenio dentro de una línea de trabajo que la empresa viene impulsando desde hace años. Recordó que la compañía cumplió 88 años y que el directorio decidió rendir homenaje a sus fundadores, muchos de ellos migrantes.

“Queríamos rendir homenaje a aquellos que llegaron en los años 20, 30 y 40 buscando trabajo. Este año pensamos que el mejor homenaje era aportar la posibilidad de trabajo a muchos de los 120.000 migrantes que hoy viven en el país”, expresó.

Salgado recordó que, históricamente, los inmigrantes fueron parte del ADN de CUTCSA. Dijo al respecto que “Don José Añón, fundador de CUTCSA , le daba trabajo a muchos migrantes que todavía hoy tienen descendientes en la empresa”. Salgado rememoróa esos años y dijo «había que bajarse el puerto y tratar de ir a buscar y encontrar esa casa de don José Añon que era el paisano que tenía la referencia de allá de los pueblos para que le diera trabajo. Don José Añon no le daba trabajo solamente a los españoles, a los gallegos. Le daba trabajo a muchos migrantes que todavía hoy sus familias están en CUTCSA».

Presidente de CUTCSA, Juan Salgado, Director de Inefop en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Juan Andrés Roballo, y Alicia Pantoja, secretaria general de Manos Veneguayas.

En esa línea, destacó la importancia de continuar con esa tradición de integración “Queremos reafirmar que si Uruguay es un país amigable con los migrantes, también las empresas debemos serlo, dando toda la oportunidad que se pueda” sostuvo.

Entre los aspectos formativos del convenio, Salgado subrayó la relevancia de la educación dual, que combina teoría y práctica en los ámbitos laborales. “No es un cambio, es una transformación de verdad. Los estudiantes no van a estar solo en un banco haciendo la parte práctica; van a estar viviendo la realidad, aprendiendo a ser compañeros”, indicó el presidente de CUTCSA.

Asimismo, destacó que la empresa ya trabaja con estudiantes avanzados de UTU, muchos de los cuales se integran luego a la empresa. Al respecto indicó “más de 40 muchachos están trabajando. Da satisfacción ver los talleres llenos de juventud, con una empresa que está cambiando y necesita esa inyección, no del mecánico tradicional, sino del electromecánico”.

Un momento al finalizar la ceremonia.

Salgado también señaló el papel creciente de las mujeres en el sector indicando “tenemos mujeres trabajando en absolutamente todos los sectores, también en la planta industrial. Hay que decir conductores y conductoras, porque tenemos una buenísima experiencia en cuanto a las estadísticas y el relacionamiento con el público”.

Finalmente, el presidente de CUTCSA destacó que el proyecto también busca fortalecer el vínculo con organizaciones sociales que acompañan a la población migrante ya que «queremos brindar una puerta donde golpear y poder tener la oportunidad de trabajar. A partir del trabajo, todo se dignifica mucho más, y muchas familias terminan afincándose en el país”.

En su cierre, Salgado consideró que el acuerdo tiene un fuerte componente simbólico “Ustedes nos están permitiendo cumplir un objetivo dentro de estos 88 años. Creo que va a ser muy difícil lograr algo con más sentimiento que esto, que es rendirle un homenaje de verdad a nuestros antepasados y a los fundadores de la empresa” sostuvo.

Comparte esta nota:

5 Comentarios

  1. Excelente noticia, bien por CUTSA. Lo manifestado por Salgado recordando como llegaron los inmigrantes en el siglo pasado. Conmueve y da esperanza, ese es el camino. Uruguay tierra de paz y de trabajo, un encuentro de culturas.

  2. Que raro que no lo hayan propuesto antes con tantos uruguayos sin trabajo. Las empresas no dan trabajo fijo, toman temporalmente tercerizados en momentos de producción, después tienen personal joven haciendo un montón de tareas diferentes para no tomar personal, con menos cocimiento de uno con más años de experiencia, por sueldos irrisorios. Muchos que a partir de los 40 ya son viejos y caros para las empresas. Piden limpiadores con conocimientos en ingeniería en escobas y trapo de pisos. Hay empresas que se pasan las leyes por el traste, cada tres meses toman nuevos para no pagarles despidos y obligaciones, y así están años. Después vienen corriendo a solucionarles el problema de trabajo a los extranjeros cuando muchos uruguayos se la pasan mandando CV y les meten trabas para una tarea por la edad, que tiene 41, o que tiene 46, o que tiene 50… si están aptos para el trabajo no hay que mirar la edad. En un país con tan poca población no se pueden dar el lujo de mirar la edad de las personas…déjense de joder porque estos extranjeros en unos años se van a ir todos nuevamente. Están de paso por acá. En China no hay desempleo, hay personas de 60 con estudios medios trabajando en producción de tecnologías sea para autos, sea fabricando componentes para PC. Acá a los 40 te mandan a cuidar edificios. China sin desocupación es el país con más robots automáticos del mundo en las fabricas. Tenemos empresarios viviendo en el pasado…

    • En Uruguay también tendrán que tener en cuenta el envejecimiento de la población y que la Seguridad Social no va a poder mantener Hay que dar oportunidad a todo el que quiera trabajar y goce de salud para poder cumplir La experiencia también es importante en ciertos trabajos En cuanto a los emigrantes hay que reconocer que encuentran trabajo porque lo buscan y no tienen pretensiones Pasan comercio por comercio ofreciendo el Currículo Los uruguayos no nos tomamos ese trabajo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad