CUTCSA camina firme rumbo a los 100 años

La historia de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (Cutcsa) comenzó a escribirse antes de su fundación. En la actualidad, y con 85 años de existencia, se posiciona como la principal empresa de traslado de pasajeros de Montevideo y zonas aledañas.

La Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (Cutcsa) es la principal empresa de traslado de pasajeros de Montevideo y sus zonas aledañas y en la actualidad una de las más antiguas en funciones en la capital.

Su historia comenzó a gestarse a mediados de la segunda década del siglo pasado cuando José Añón, un gallego que arribó a Montevideo desde un pequeño pueblo llamado Vilaño y era propietario de uno de los primeros buses que hubo en el país, fue el ideólogo de que los primeros autobuseros se unieran para conformar una sociedad que le hiciera frente a los reclamos que las empresas de tranvías existentes le realizaban al Consejo de Administración de Montevideo. Es así que luego de varios años, el 16 de agosto de 1937 nació Cutcsa como una cooperativa, pero en 1946 cambió su razón social, por lo que pasó a ser una Compañía.

A partir de ese momento, Añón se convirtió en un verdadero líder de masas que durante 25 años presidió la novel empresa conformada por gallegos que adquirieron ómnibus con la esperanza de no solo obtener un trabajo digno, sino de fomentar este transporte en Montevideo. Pero la empresa no se conformó solamente de inmigrantes que arribaron de Galicia durante la primera parte del siglo XX, sino que una cantidad de nativos de esa zona de España desembarcaron en la capital durante los primeros años de la empresa con un papel en el bolsillo que decía “Ir a Cutcsa y preguntar por el Sr. Añón”, ya que éste empleaba a sus coterráneos.

De esta forma, fue desarrollándose Cutcsa hasta que comenzó a convertirse en la empresa líder del transporte de pasajeros de Montevideo. Pero no fue solo eso, sino que 1978 se dio inicio a los servicios de la línea “Inter” 214-215 y de las líneas C1, C2, C3 y C4 que conectan Montevideo con Salinas y Parque del Plata respectivamente.

Las páginas de Cutcsa continuaron llenándose de hitos trascendentes como el comienzo de la obra teatral Barro Negro que se desarrolló durante varias décadas sobre un ómnibus de la compañía en 1991 y la creación de la Terminal Baltasar Brum -de la cual es accionista con el 15 por ciento- y la incorporación de las líneas 4, 60, 62 y 64 de la ex Cooperativa de Trolebuses (Cooptrol) junto a sus cooperativistas en 1992, hasta que ese mismo año llegó a su directiva un joven hijo de inmigrantes gallegos: Juan Antonio Salgado. Cuatro años más tarde se convirtió en el presidente de Cutcsa, cargo que desempeñó de forma ininterrumpida hasta la actualidad, siendo el primer no gallego en ocupar el cargo.

Durante estos más de 25 años, en los cuales superó el tiempo que ocupó Añón la presidencia, quien la había dirigido durante un cuarto de siglo, Salgado logró sortear varias crisis y posicionarla como una de las empresas modelo de Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas