La empresa CUTCSA recibió a 15 nuevos pasantes provenientes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), en un evento que destacó la colaboración entre ambas instituciones. Juan Pablo Salgado, director de CUTCSA, expresó su agradecimiento a los presentes, incluyendo directores, subdirectores y familiares de los pasantes, subrayando que “las instituciones pueden hacer distintos acuerdos, pero si no hay personas atrás que las impulsen, trabajando todos los días, esto es imposible”.
El programa de pasantías, iniciado en 2019, se vio interrumpido por la pandemia, pero retomó su curso en 2021. Desde entonces, 81 pasantes han pasado por la empresa, de los cuales 40 ya trabajan en CUTCSA, ocupando el tercer nivel del escalafón de operarios de taller. Salgado destacó que los pasantes que culminaron sus prácticas “han colmado las expectativas”, abriendo la puerta a nuevas generaciones y permitiendo que el programa se retroalimente año tras año.
El director resaltó el rol clave de los trabajadores de CUTCSA, quienes, “día a día, con paciencia, dentro de la vorágine que es el taller”, acompañan y enseñan a los pasantes. Este esfuerzo colectivo, según Salgado, es fundamental para el éxito del programa. Además, las capacitaciones remuneradas no solo buscan formar trabajadores desde el punto de vista técnico, sino también brindar “oportunidades para que los chiquilines aprendan la cultura del trabajo, lo que es estar en una empresa, tener un uniforme, un horario”. Esta experiencia, afirmó, les proporciona una “película bastante completa” sobre el mercado laboral, incluso si deciden tomar otro rumbo, ya que “se van con un currículum de haber trabajado en una empresa como CUTCSA”.
La colaboración con UTU también incluye iniciativas como el programa de Educación Dual, actualmente en desarrollo, y la Acreditación de Saberes, que permite a trabajadores con décadas de experiencia obtener un título que reconozca sus conocimientos. “Tenemos trabajadores con 30 o 35 años en la empresa que aprendieron el oficio acá. Queremos que puedan volver a casa con un título acreditando”, explicó Salgado, destacando que este reconocimiento es especialmente valioso para aquellos que planean jubilarse en la empresa. UTU acreditará saberes a empleados de CUTCSA en Chapa y Pintura, Carpintería, Fibra de Vidrio, Tapicería, Soldadura.
Salgado transmitió el saludo del presidente de CUTCSA, Juan Salgado, quien no pudo asistir debido a un cambio de fecha, pero expresó como siempre su apoyo a esta iniciativa que fortalece la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes uruguayos.




