La empresa de ómnibus capitalina, Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A (Cutcsa) presentó un informe sobre el monitoreo de CO2 en el transporte de sus unidades.
El evento, contó con la presencia y oratoria de su presidente, Juan Salgado, además de diversas autoridades del gobierno. Entre los presentes, estuvo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro del Interior Luis Alberto Heber y Daniel Salinas, responsable del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros. La empresa compartió con la población «el resultado de la investigación realizada sobre ventilación y los niveles de CO2». La investigación se llevó adelante por «el ingeniero Martín Garmendia y el prof.Ing. Marcelo Castelli de MET ESCO junto con el Dr. PhD. Julio Medina».
La misma concluyó que un ómnibus con 75 pasajeros «circulando con las escotillas y 4-6 ventanillas abiertas tiene una muy buena ventilación». En tanto se aseguró que «la escuela de salud pública de Harvard (T.H.CHAN), afirma que con una renovación inferior de aire de5-6 veces por hora, se logra una excelente calidad del aire». Se sostiene que las pruebas llevadas adelante en Cutcsa «confirmaron que un ómnibus en movimiento, abriendo las dos escotillas y las cuatro ventanas renueva 60 veces por hora el aire de su interior». El resultado final que realiza la empresa, afirma que «es seguro viajar en un ómnibus de 75 pasajeros». Esto «en la medida que se cumplan con los requisitos, establecidos en el protocolo vigente».
La palabra de Juan Salgado presidente de Cutcsa
Salgado sostuvo que «esto es para nosotros una alegría muy grande, volver a transmitir estas cosas, estando juntos y conversando. Quiere decir que nos estamos arrimando a salir de esta situación que tanto nos costó». Desde Cutcsa como de la Cámara de Transporte, hemos estado en muchas reuniones. Lo único que tenemos que decir, es el orgullo que sentimos de la responsabilidad, seriedad y tranquilidad que nos dio cuando las decisiones se tomaban».
A pensar de haber perdido el 80% del pasaje, como se perdió en determinado momento, teníamos que mantener la continuidad en todos los rincones del país». Sobre el cuidado del medio ambiente, sostuvo que se va a acompañar los planes graduales de incorporación de ómnibus eléctricos. Afirmó que para el año 2040, la empresa de transporte tratará de tener casi toda su flota con vehículos eléctricos.