Cutcsa se comprometió a que toda su flota sea eléctrica a partir de 2040

El presidente de la República participó de la presentación de avances en cambio de matriz energética.

La empresa de transporte Cutcsa se comprometió este martes a renovar progresivamente su flota hasta contar únicamente con ómnibus eléctricos para 2040.

El presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Industria, Omar Paganini, y otros jerarcas del gobierno participaron en la planta José Añón de la inauguración de una nueva planta de carga sobre el mediodía, donde el empresario Juan Salgado firmó el compromiso y a la presentación de avances respecto al cambio de matriz energética y monitoreo del nivel del dióxido de carbono en el transporte público. En la ceremonia, el jefe de Estado enchufó una unidad eléctrica a la corriente simbólicamente. Uruguay cuenta con “abundantes recursos renovables, pero tenemos que utilizarlos en toda la infraestructura y movilidad nacional”, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Una nutrida representación del Poder Ejecutivo lo acompañó en una instancia de análisis del proceso de electrificación del transporte de pasajeros que impulsa el Gobierno. La pandemia mostró una gran oportunidad para el cambio, agregó.

Acompañaron al mandatario el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; del Interior, Luis Alberto Heber; de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario José Luis Satdjian; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el subsecretario, Walter Verri. También asistieron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Por Cutcsa, participó su presidente, Juan Salgado, y demás autoridades.

Lacalle Pou expresó que la pandemia de COVID-19 también significó una “oportunidad de cambio” para las empresas de transporte. “Cuando hablábamos del subsidio, de un aporte mayor, de que las unidades tenían que salir a pérdida y que el Gobierno tenía que hacer un esfuerzo, que lo hizo, cobraba cada vez más fuerza la posibilidad de cambio, ya no de la matriz energética, sino de la utilización de la energía”, dijo.

Agregó que hoy el país tiene “abundantes (recursos) renovables”, pero es necesario utilizarlos en toda la infraestructura y movilidad nacional. Recordó que en junio de 2020 algunas de las compañías de transporte estacionaron sus unidades eléctricas frente a la Torre Ejecutiva. “Hoy Cutcsa dice ‘envido’, esperemos que el Gobierno le pueda decir ‘real envido’”, ejemplificó el mandatario.

En su discurso, Paganini celebró que se “acelera la transformación energética en el país”, en referencia a la electrificación del transporte de pasajeros para contribuir a la descarbonización, reducción de emisiones a la atmósfera, como un elemento estratégico que lidera el Gobierno nacional. En ese sentido, recordó que el 40% de la energía consumida proviene de fuentes fósiles, de la cual dos tercios corresponden al transporte.

“Este es un esfuerzo que debemos enfrentar como sociedad. El Gobierno puede indicar rumbos, puede generar incentivos, regulación y pautas, pero son las empresas y los ciudadanos los que se tienen que embarcar”, sostuvo.

En tanto, Salgado expuso que, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, las decisiones adoptadas en materia de transporte por el Gobierno permitieron a los transportistas de pasajeros aceptar la decisión de que, a pesar de haber perdido hasta el 80% del número de usuarios en determinado período, era necesario mantener la conectividad en todo el país. «Encolumnarnos detrás de la autoridad sanitaria y ofrecer el servicio, a pérdida, en las mejores condiciones sanitarias», dijo.

En ese contexto, recordó las medidas sanitarias aplicadas por la compañía y los resultados alentadores obtenidos en un estudio sobre la medición de calidad de aire en las unidades de transporte urbano y suburbano.

«No es un cambio de un día para el otro»

En rueda de prensa, Salgado se refirió al compromiso asumido y señaló que, contrario a lo que parece, los 18 años de espera no son demasiado tiempo. «Este plan hay que programarlo, hay que diseñarlo y hay que soñarlo con tiempo y anticipación. No es un cambio de flota que se hace de un día para el otro porque tiene mucha logística diferente», dijo.

Según el empresario, «sin lugar a dudas» la incorporación de ómnibus eléctricos permitirá bajar el precio del boleto. «Vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance y que no termine pesando directamente en lo que a la gente le importa, que es el precio del boleto», dijo a la prensa.

Por día, Cutcsa recorre en Montevideo el equivalente a seis vueltas y media al mundo, según Salgado. La empresa consume 30 millones de litros de gasoil al año.

«Dar un paso en el cambio de matriz es algo realmente importante que se va a advertir, principalmente en los lugares de influencia de Montevideo», comentó.

El empresario cree que Cutcsa va «por buen camino». Como señal de ello, destacó que la empresa ya cuenta con cinco ómnibus eléctricos más de los que el país se comprometió a tener en 2025.

Asimismo, se mostró confiado en la sintonía entre sus planes y los de las autoridades. «Los anuncios, tanto del ministro de Industria como del presidente nos confirman que estamos en ese camino y capaz que todavía tenemos que apretar un poco más el acelerador», dijo. 

Salgado sostuvo que «esto es para nosotros una alegría muy grande, volver a transmitir estas cosas, estando juntos y conversando. Quiere decir que nos estamos arrimando a salir de esta situación que tanto nos costó». «Desde Cutcsa como de la Cámara de Transporte, hemos estado en muchas reuniones. Lo único que tenemos que decir, es el orgullo que sentimos de la responsabilidad, seriedad y tranquilidad que nos dio cuando las decisiones se tomaban». Sobre el cuidado del medio ambiente, sostuvo que «se va a acompañar los planes graduales de incorporación de ómnibus eléctricos. Afirmó que para el año 2040, la empresa de transporte tratará de tener casi toda su flota con vehículos eléctricos. Los objetivos implican un plan progresivo de incorporación de unidades de transporte: un 25% de la flota para el año 2025, 50% para 2030 y 75% en 2035 de vehículos eléctricos. Y cinco años después, llegar al 100% de las unidades. En materia de accesibilidad, Cutcsa también se comprometió con los siguientes objetivos: en 2025, el 70% de la flota contará con las condiciones de accesibilidad y en 2030, el 100%. 

«Ómnibus seguros»

En línea con esto, Cutcsa presentó estudio con base en la calidad del aire de sus unidades. La investigación demuestra que, con los protocolos vigentes, hoy «es seguro» viajar en un ómnibus con 75 pasajeros. En cuanto al protocolo, debe utilizarse «obligatoriamente» la mascarilla y mantener abiertas las escotillas y de 4 a 6 ventanillas laterales. 

La empresa de ómnibus capitalina, la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos SA (Cutcsa), presentó un informe sobre el monitoreo de CO2 en el transporte de sus unidades. La investigación fue realizada por el ingeniero Martín Garmendia y el prof.Ing. Marcelo Castelli de MET ESCO junto con el Dr. PhD. Julio Medina. 

En tanto se aseguró que «la escuela de salud pública de Harvard (T.H.CHAN), afirma que con una renovación inferior de aire de5-6 veces por hora, se logra una excelente calidad del aire». Se sostiene que las pruebas llevadas adelante en Cutcsa «confirmaron que un ómnibus en movimiento, abriendo las dos escotillas y las cuatro ventanas renueva 60 veces por hora el aire de su interior». El resultado final que realiza la empresa, afirma que «es seguro viajar en un ómnibus de 75 pasajeros». Esto «en la medida que se cumplan con los requisitos, establecidos en el protocolo vigente».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales