/

Fomentar las STEM en las niñas

CUTI y ANEP firmaron un convenio marco de cooperación

A través del convenio firmado entre la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en diciembre se apunta a realizar acciones conjuntas que potencien la formación en tecnologías de la información en todos los niveles educativos.

Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de ANEP, Héctor Goñi; presidente de CUTI, Carlos Acle; presidente de ANEP, Robert Silva; y secretario General de CUTI, Amílcar Perea / Foto: Improfit

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmaron un convenio marco de cooperación que viabilizará acciones conjuntas y permitirá generar los acuerdos específicos que resulten necesarios.

El objetivo general de esta firma es la elaboración y ejecución, de forma conjunta, de programas y proyectos de cooperación. En este sentido, se prevé la creación de una Comisión Coordinadora -que estará integrada por igual número de representantes de CUTI y ANEP- y que actuará como nexo interinstitucional.

Esta comisión estudiará y elaborará programas, proyectos y actividades de cooperación y evaluará los resultados de la ejecución de estos.

“Es un convenio muy importante para la Cámara porque extiende y complementa el acuerdo que ya tenemos firmado con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y lo lleva a un nivel más general, que nos permite pensar en conjunto iniciativas que impacten en todos los niveles del sistema educativo”, dijo el presidente de CUTI, Carlos Acle.

Además, adelantó que ya tienen una iniciativa identificada para trabajar en conjunto en abril, en el marco del Día Mundial de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que es el “Techy x el día”, una actividad que año a año realiza la Cámara para sensibilizar e incentivar a que las chicas consideren su futuro en las tecnologías. “Esta iniciativa está alineada con lo que la ANEP tiene previsto para los próximos dos años, que es el impulso de las STEM (sigla que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sobre todo en las niñas. Por eso, es lo primero en lo que vamos a trabajar”, indicó.

Por su parte, el secretario General de CUTI, Amílcar Perea, señaló que el acuerdo permitirá trabajar elementos de sensibilización para que chicos y chicas entiendan, comprendan y accedan a desarrollar habilidades que mañana les permitirán incorporarse a empresas tecnológicas -y, con ello, acceder a puestos de trabajo de calidad- y prepararse para el mundo del futuro. “Más allá de que puedan o quieran trabajar en la industria TI, es importante que las nuevas generaciones incorporen estas herramientas y habilidades digitales”, remarcó.

El convenio tendrá una duración de dos años a partir de diciembre pasado, renovándose automáticamente por sucesivos períodos de un año, si no existiera oposición alguna de las partes, manifestada por escrito con 30 días de anticipación a su vencimiento.

Durante la firma, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó la importancia de promover la educación en Ciencias de la Computación incluida en la nueva propuesta curricular que regirá desde una edad temprana hasta al menos los 15 años, “en distintas facetas y en distintos niveles de progresión y de desarrollo”, en Educación Secundaria y Técnico Profesional.

Silva inquirió: “¿Alguien se podía imaginar hace algún tiempo atrás que UTU tendría el primer bachillerato bilingüe vinculado a la tecnología en la educación pública del Uruguay? No, pero lo tienen desde hace dos años y esas son buenas noticias y aspectos en los que tenemos que continuar avanzando”.

Además, destacó que el Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) brindará alfabetizaciones fundamentales en computación y programación a 10.000 estudiantes del bachillerato general de Secundaria, “que es un bachillerato de 1976 que sigue siendo propedéutico y que por ello tenemos que darle este tipo de formación a los chiquilines. De las 10 competencias generales que tiene que tener alguien cuando culmina los años de educación obligatoria, está el pensamiento computacional”.

+datos:

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, destacó que “el objetivo de este convenio es adecuar la oferta educativa a las necesidades y a la realidad de la sociedad del siglo XXI, generando oportunidades a las nuevas generaciones”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas