Da Silveira: «Nunca hubo tanto dinero en becas para estudiantes de formación docente como hay hoy»

"Si se compara a como veníamos, estamos mejorando muy significativamente”, aseguró el Ministro de Educación y Cultura.

Una delegación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se hizo presente este lunes 19 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, a los efectos de explicar propuestas, planes y temas a abordar en lo que resta del año y en el ejercicio correspondiente al 2023.

Después de seis horas de reunión, el ministro de la cartera, Pablo da Silveira compareció ante los medios de comunicación, y manifestó que el “ministerio de Educación y Cultura es muy complejo. Uno pasa de hablar de los músicos del Sodre a los escribanos de la Dirección General de Registro o a los científicos del Instituto Clemente Estable. Hay muchos temas por los que pasamos en todas esas horas, y hay algunos que tuvieron más atención que otros”.

Da Silveira señaló que uno de los asuntos que llevó más tiempo fue la creación de la Agencia del Cine, que “es una agencia orientada a aprovechar fantásticas oportunidades que tiene el país, de traer muchas producciones cinematográficas, de vender servicios a grandes compañías, de generar ingresos para mucha gente, alguna que tiene que ver con el cine y la tecnología y otros que no, como los restaurantes y los hoteles, es una actividad y un sector que se multiplicó por seis en los últimos años, y Uruguay ha demostrado tener muy buenas cosas para ofrecer. Estamos tratando de tener mejores instrumentos para conectarnos mejor con el mundo y que las propuestas uruguayas sean más claramente recibidas, y para tener estímulos económicos que después se convierten en ingresos”. 

Consultado acerca de si había recursos económicos para la ciencia, tecnología e innovación, da Silveira respondió que sí, y agregó que “hay centenares de millones para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en varios artículos que la abastecen, hay más dinero para la dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura. Incluyendo más dinero que nunca para el Fondo Vaz Ferreira, que es un fondo para investigadores jóvenes. Ahora estamos duplicando la cantidad de dinero que se dirige a eso, además de que hay fondos complementarios para la Universidad de la Tecnología (UTEC), incluyendo las partes de investigación y desarrollo”.

Consultado sobre si el dinero asignado a esos sectores va en línea con las demandas planteadas por los mismos, respondió que “una cosa son nuestros deseos y otra cosa lo que el país está en condiciones de financiar. Yo creo que si se compara con los deseos, uno siempre se queda corto. Nos pasa a todos en nuestras vidas. Si se compara a como veníamos, estamos mejorando muy significativamente”.

En relación a los recursos para el hospital de Clínicas, dijo que el mismo depende de la Universidad de la República, y que “ahí es cuestión de la Universidad de la República ver que recursos tiene y como los administra, pero el Hospital de Clínicas no es como el Hospital Pasteur, que depende de ASSE”. 

En el tema becas de formación, las críticas desde la oposición de que se transfieren recursos desde la órbita pública a la privada, el secretario de Estado respondió que “hay más dinero que nunca para algunos sectores, y hay una cantidad muy grande de dinero darle becas a estudiantes de formación docente, ya que son muy poquitos los que reciben becas hoy –menos del 10%-, las cuales son menos de $ 10 mil”. 

El jerarca agregó que “nosotros vamos a aumentar la cantidad de estudiantes que van a recibir becas, porque queremos evitar eso que pasa que los estudiantes de formación docente empiezan a tomar horas porque necesitan ingresos, cada año que pasa van tomando más horas y cuando quisieron acordar dejaron de estudiar. Nosotros queremos que se titulen, lo cual permite no tener que trabajar, ya que aporta una cantidad de dinero respetable, que es en el entorno de los US$ 400 dólares para arriba y por mes”. Sobre este tema, da Silveira señaló que “al Frente Amplio no le gusta. Se queja. La verdad es que lo tendrían que explicar ellos. Yo no puedo explicarlo”.

En otro orden, y consultado acerca de la comparecencia de una delegación del sindicato de la UTEC, la pasada semana, solicitando becas porque argumentaron que en el año 2018 ingresaron 2.000 estudiantes y en el 2021 egresaron solo 200. Sobre esto, expresó que “esas cifras de UTEC no coinciden para nada con las que yo conozco. La UTEC tiene una tasa de egreso muy saludable, y si tuviera esa tasa de egreso estaríamos en un problema grande” las becas son un instrumento válido, y está habiendo mucho dinero para becas.

Con respecto a las becas para los estudiantes de formación docente, da Silveira anunció un “récord histórico”, y afirmó que “nunca en la historia del Uruguay hubo tanto dinero para becas para estudiantes como va a haber el año que viene, como habrá en el 2024”. Agregó que ese dinero ya está reservado desde la ley de presupuesto del año 2020, y comentó que eso “ya está planificado, y lo que ahora estamos haciendo es volcar más plata porque están cambiando un poco nuestras estimaciones acerca de cuanta gente va a solicitarla”.

El jerarca explicó que las becas son “dos fuentes distintas”, y esto tiene que ver con que “las becas que hoy existen las paga ANEP, y ANEP tomará sus decisiones en el marco de su autonomía y en qué momento las usa”. Agregó que “vamos a dar becas para estudiantes de tercer y cuarto año, que son los años en los que se producen la gran fuga. Cuando se ve el momento en que los estudiantes de formación docente dejan de estudiar, es cuando ya se sienten más en condiciones de dar clase y comienzan a tomar horas y cursos. Esa es la razón por la que el MEC focalizamos las becas ahí”.  

Transformación Educativa

El ministro fue consultado acerca de si existen coincidencias en la reforma educativa, en el sector público, con relación a lo que es el ámbito privado. Al respecto, da Silveira contestó que “yo no sé porque esas comparaciones todo el tiempo entre la formación de la educación pública y la privada. Me parece que alguna gente tiene una obsesión con eso. Cuando se miran los números de este país, la división de educación pública – educación privada no es la que importa. La que importa es la educación para pobres y la educación para los que no son pobres”.

Explicó que “cuando se compara las escuelas públicas que atienden a sectores vulnerables con las escuelas privadas que atienden a sectores vulnerables, los resultados son muy parecidos. Y cuando se comparan los resultados de muchas escuelas y liceos privados con escuelas y liceos que están en zonas favorecidas, los resultados también son muy parecidos. Una escuela pública de Pocitos se parece más a una escuela privada de la zona que a una escuela pública de Casavalle”.

Acerca de cómo se atenderá ese tipo de situaciones, dijo que “eso lo vamos a atacar de diversas maneras. Pero la obsesión en comparar la educación pública con la privada, es un problema ideológico que alguna gente tiene, pero no es un aspecto que determine gran cosa en la vida educativa del país. Para todo eso, estamos impulsando cambios curriculares, planes y programas más acordes al mundo de hoy, cambios en el modelo de funcionamiento de los centros de educación media, planteles docentes más permanentes, más docentes por estudiantes, equipos de dirección más fuertes y con más liderazgo y tres comidas al día. Estamos cambiando la formación docente”. 

En el tema de cómo se aplicará la reforma educativa en el sector privado, el ministro del MEC respondió que “con los mismos lineamientos del sector público”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.