Dan por finalizado el «evento sanitario» de encefalomielitis equina: murieron casi 350 caballos

Se recuperaron 697 animales los cuales habían sido infectados con el virus.

Como un «evento superado» fue calificada por el MInisterio de Ganadería,  la encefalomielitis equina la cual afectó a Uruguay sobre fines del año pasado y principios de este. Esta es una enfermedad transimitida por los mosquitos y que afecta principalmente a los equinos, aunque también se puede registrar casos en humanos.

En el informe final se indicó que la enfermedad se desplazó rápidamente y con mayor intensidad entre los meses de diciembre 2023 y enero 2024, desde la región noroeste hacia la sureste del país.

Para una población de 405 mil caballos, se determinó que hubo casi 17 mil expuestos al virus de los cuales enfermaron 1.086. Los equinos muertos y positivos a la enfermedad fueron 80 y aquellos que murieron pero presumiblemente estaban contagiados se ubicaron en 268, mientras que los que se recuperaron de la enfermedad fueron 697.

El departamento con mayor afectación fue el de San José con una de morbilidad 1,79% y una mortalidad de 0,77%.  Los terrenos bajos, con mucha humedad, alta vegetación, con presencia de aves y abundante actividad de mosquitos, fueron las zonas más afectadas.  Los caballos residentes en los establecimientos rurales fueron los mas afectados por su mayor exposición al virus y baja respuesta inmunitaria. El día 4 de diciembre de 2023 fue el de mayores notificaciones (91) y el día 8 de enero de 2024 fue el de más muertes (25).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad