Dayana Hernández, activista costaricense

La activista y fundadora de la organización Transvida de Costa Rica, Dayana Hernández , falleció a los 41 años.

Hernández fue una de las activistas en pro de los derechos de la población trans más reconocidas de Costa Rica y se convirtió en la primera mujer trans en ser candidata a diputada en el país, en la elección nacional de 2018.

Hernández coordinó proyectos y actividades de bien social y acciones afirmativas a favor de cientos de mujeres trans, con la finalidad de garantizar el acceso de esta población a servicios de salud, educación, tratamiento del consumo de alcohol y drogas.

Además, trabajó con mujeres migrantes, privadas de libertad y en condición de calle; y desde 2009 fue co-fundadora de la primera asociación por los derechos humanos de la población trans en Costa Rica, Transvida, la cual se encarga hasta la fecha de apoyar a la población en el acceso a servicios básicos que ven obstaculizados en su cotidianidad. Esta organización atiende a aproximadamente a unas 100 personas semanalmente.

Una de las misiones de Transvida es «sacar de las calles» y del comercio sexual a las mujeres trans y brindar soporte en los ámbitos social, legal y laboral, por lo que uno de sus proyecto más importantes fue Avancemos Transvida, «De las calles a las aulas» el cual, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), benefició mujeres trans, a mediados del 2015 para lograran culminar sus estudios primarios y secundarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.