El Grupo Tecnológico Naton de Beijing se ha consolidado como una potencia internacional en el sector médico y de la salud. Fundado sobre una visión integradora, Naton no solo desarrolla e innova, sino que también produce, distribuye y aplica soluciones médicas de vanguardia, con un firme compromiso por reducir los costos de atención sin comprometer la calidad. Su lema es “Promover la tecnología médica, liderar la industria de la salud y ayudar a los pacientes a recuperar su salud”.
Desde 1996, su trayectoria en implantes ortopédicos ha marcado un precedente en China y a nivel internacional, a su vez, cuenta con el respaldo de 13 empresas nacionales de alta tecnología. Hoy sus líneas de acción incluyen desde biomateriales y cirugía robótica hasta equipos de protección médica y estética avanzada.
Junto al grupo de periodistas latinoamericanos del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de China, Diario La R tuvo la oportunidad de visitar la sede de Grupo Tecnológico Naton para conocer a profundidad los diseños innovadores implementados en diversas instituciones médicas.
Acompañados por Li Mingqiang, subsecretario del Comité del Partido de Natong Technology Group, pudimos recorrer el Centro de Exposiciones de Natong, la sala de operaciones quirúrgica inteligente, entre otros, así como tuvimos un acercamiento a la fundación e historia de la empresa.
Una cadena médica
En el área de implantes médicos, Naton ha desarrollado una estructura industrial completa, desde I+D hasta servicios médicos postoperatorios. Dispositivos como el Sistema de Tornillo Pedicular Titan, con innovaciones como el casquillo de ángulo inverso y rosca bicortical, mejoran la fijación ósea y la seguridad quirúrgica.
Otro ejemplo es Unique Knee, una prótesis de rodilla con diseño biónico que evita desplazamientos anormales, mejora la estabilidad durante la flexión y prolonga la vida útil del implante.
Por otro lado, Naton también lidera en el desarrollo de biomateriales. Su material de injerto óseo INION BioRestore, con estructura tridimensional porosa, combina osteoconducción, osteoestimulación y propiedades antibacterianas. Se produce en dos centros clave, uno en Tianjin, China, y otro en Tampere, Finlandia, con capacidades de procesamiento industrial y médico de gran escala.
Inion Oy, empresa finlandesa del grupo, se ha especializado en dispositivos bioabsorbibles. Desde su fundación en el año 2000, ha contribuido con más de 300.000 cirugías en todo el mundo bajo su filosofía de “No dejar rastro”, creando implantes que cumplen su función y luego se reabsorben naturalmente.
Inteligencia aplicada a la cirugía
El desarrollo de equipos quirúrgicos inteligentes marca otro de los pilares del grupo. Naton ha lanzado el Robot Quirúrgico para Reemplazo Articular, el primero aprobado en China para procedimientos UKA y TKA. Los procedimientos UKA del inglés Unicompartmental Knee Arthroplasty y TKA del inglés Total Knee Arthroplasty, son dos tipos de cirugías de reemplazo articular de rodilla, con diferencias clave en su alcance y aplicación. Equipado con algoritmos de segmentación avanzados, visualización cuantificable y seguimiento submilimétrico, este robot ya está siendo adaptado para intervenciones de cadera.
Además, se prepara el lanzamiento del Sistema de Navegación para Columna y Traumatología, que asistirá a los cirujanos en todas las etapas del procedimiento, desde la planificación hasta la colocación de los tornillos, garantizando menor pérdida de sangre, incisiones más pequeñas y reducción de exposición a la radiación.

IRENE: la columna vertebral ortopédica de China
Uno de los pilares industriales del grupo es IRENE, fundada en 1995 y adquirida por Naton en 2007; esta planta con 24 años de experiencia en la industria ortopédica ubicada en Tianjin, se ha convertido en la mayor empresa ortopédica de China. Cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados, 608 equipos de procesamiento y una red de producción que sigue estrictamente los estándares GMP (Good Manufacturing Practices) e ISO (International Organization for Standardization).
Para garantizar la calidad y la eficiencia, IRENE ha invertido e importado diferentes líneas de producción de equipos médicos de alta gama y equipos de Alemania, Suiza y otros países. Para 2018, el valor de su producción alcanzó más de 100 millones de dólares, siendo la tasa de crecimiento promedio en los últimos tres años del 32%.
En el mercado mundial, sus productos han cubierto más de 100 países en Europa, América Latina, Asia, Medio Oriente y África. Por otro lado, el volumen de exportación de productos ocupa el primer lugar entre todas las empresas ortopédicas de China.
IRENE ofrece soluciones integrales en traumatología, columna, medicina deportiva y prótesis impresas en 3D. Ha invertido significativamente en tecnología europea de última generación y posee más de 100 patentes nacionales.
Bricon: precisión alemana dentro del grupo
Fundada en 1993 en Suiza, la empresa Bricon fue trasladada posteriormente a Alemania para forjar un camino a través del desarrollo, consolidándose como una empresa con más de 20 años de experiencia en implantes espinales.
En 2014, Brincon pasó a ser parte del Grupo Tecnológico Naton como proveedor de soluciones ortopédicas y fabricante de dispositivos médicos. Dicha empresa, brinda altas expectativas en la calidad, eficiencia y costo-eficacia. Para satisfacer estas expectativas, los productos Bricon son fieles al principio “Made in Germany”, siendo desarrollados, fabricados e inspeccionados de acuerdo con los principios de la tradición de ingeniería alemana, logrando que “el deseo de perfección se encuentre en cada producto”.
Formación global y visión colaborativa
Naton no solo invierte en tecnología, sino también en conocimiento, ya que después de más de diez años de desarrollo, Naton Medical Institute realiza investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia, procesos de transformación tecnológica, mejorando el desarrollo de nuevos productos para los planes estratégicos de la compañía.
Dicho instituto, cuenta con 9 laboratorios especializados y centros tecnológicos de ingeniería, incluyendo la biomecánica, ciencia de los materiales y fabricación aditiva. Naton, no solo presta atención a su propia investigación y desarrollo, también, se abre para crear una plataforma internacional innovadora de incubación de dispositivos médicos, manteniendo una cooperación a largo plazo con universidades, institutos de investigación e instituciones clínicas. Realizando diseños de investigación y desarrollo a nivel global, lidera la ecología de la innovación de la industria, y promueve conjuntamente la innovación científica y tecnológica y el desarrollo industrial de dispositivos médicos nacionales.
A través de la Naton Academy, se ha recibido a más de 500 cirujanos internacionales en China para fomentar el intercambio académico y técnico. Asimismo, participa activamente en más de 40 congresos profesionales ortopédicos al año, reafirmando su liderazgo como un actor formador en el ámbito médico global.