«De la muerte y otras historias», un recorrido por el Monumento a la Perpetuidad

Un cementerio de Paysandú es el centro de acción de un cortometraje.

Tras varios meses de pre producción y rodaje se estrenó en el Auditorio Miguel Ángel Pías de la ciudad de Paysandú el cortometraje de ficción «De la muerte y otras historias» con el apoyo del Programa Usinas Culturales del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura y la Dirección de Cultura de Paysandú.

La producción tiene su origen en una investigación que llevaron adelante los docentes del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Paysandú Jorge García y Pablo Coll junto a sus alumnos en el Monumento a la Perpetuidad, en torno a las obras del escultor y arquitecto Giovanni del Vecchio. El Monumento a la Perpetuidad es un cementerio sanducero del siglo XIX, una joya artística y arquitectónica de gran valor histórico. Se encuentra en plena ciudad de Paysandú y cuenta con tumbas y panteones llenos de símbolos, historias y varios misterios que conforman un paseo imperdible donde Juan del Vecchio dejó su sello en bustos, figuras y relieves realizados en mármol de Carrara.

Los estudiantes del taller participaron en roles como iluminación, sonido y continuidad junto a los técnicos de la Usina Cultural Paysandú Alejandra Planel y José Batista que acompañaron en la adaptación y guionado de lo que primero fue una obra de teatro y que contó con la aprobación del director departamental de cultura Eugenio Pozzolo para ser llevada al cine. La realización del corto conto también con el apoyo de los funcionarios del Monumento a la Perpetuidad cuyo aporte y conocimiento fue esencial, al igual que lo fue la musicalización por parte de la Necrópolis Band integrada por Osvaldo Sanguinet, Jorge Medina y William Amarillo.

La película que cuenta con las actuaciones de Christian Arcel, Adriana García, Facundo Caeiro, diego Cardozo y Giselle García, toma a la muerte como un disparador tratando de desmitificarla con referencias artísticas e históricas muy bien documentadas e incluye pases de comedia como elementos de ficción y una animación del artista sanducero Moises Bassadone.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura