De qué trata «Cien Años de Soledad» en Netflix

Como la imaginación de José Arcadio Buendía, Cien años de soledad va “más allá del milagro y la magia”.

Cien años de soledad es una de las obras cumbres de la literatura universal. Narra la vida de siete generaciones de la familia Buendía en Macondo, un pueblo que conocemos desde su legendaria fundación hasta su final apocalíptico. Los habitantes de la casa de los Buendía y de la aldea conviven con la llegada de extraños, pestes de insomnio, guerras, masacres y sucesivas transformaciones en medio de vaivenes políticos, sociales, inventos prodigiosos y sucesos extraordinarios. Como la imaginación de José Arcadio Buendía, Cien años de soledad va “más allá del milagro y la magia” y su historia ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Recientemente adaptada a serie de Netflix, el libro de Gabriel García Márquez sigue posicionándose en el primer lugar de importantes listados de los mejores libros de todos los tiempos y se ha convertido en la obra en castellano más traducida en el siglo XXI.

Algunos episodios destacados de Cien años de soledad

Aureliano Buendía conoce el hielo

En Cien años de soledad, el hielo no es solo un recuerdo portentoso en la memoria infantil del coronel Aureliano Buendía, sino uno de los tantos inventos que llegan a Macondo de la mano de los gitanos y otros vendedores errantes. El témpano prodigioso es, además, la imagen con la que Gabo arranca su obra maestra y con la que consigue uno de los comienzos más brillantes de la literatura universal. La decisión narrativa de ilustrar cómo el asombro anida en lo más cotidiano se cifra en el hielo ordinario, el cual es descrito como “un enorme bloque transparente, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo”. En principio, José Arcadio Buendía lo confunde con un diamante. Al tocarlo, su hijo Aureliano aparta la mano pues siente cómo hierve el frío.

Fundación de Macondo

La muerte y el sueño se entretejen en la fundación de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán huyen de su ranchería natal por un muerto. Es Prudencio Aguilar, asesinado de un lanzazo por José Arcadio Buendía después de una ofensa matrimonial en una gallera. Con sus amigos, todos dispuestos a morir de viejos, y huyendo del fantasma sediento de ese muerto, la pareja emprende una travesía sin retorno hacia “la tierra que nadie les había prometido”. Tras cruzar la vertiente occidental de la sierra, acampan a la orilla de un río de aguas diáfanas. En un sueño rodeado de paredes de espejo, José Arcadio Buendía escucha un nombre “que no tenía significado alguno”: Macondo. Allí fundan, con ese nombre, la aldea.

La peste del insomnio

Cuando la peste del insomnio llega a Macondo, los habitantes deben ponerse en cuarentena mientras José Arcadio Buendía se idea diferentes estrategias para contrarrestar el peor estrago de la enfermedad: la pérdida de la memoria. “Todas las cosas de comer y de beber estaban contaminadas por el insomnio”, dice el narrador sobre la enfermedad que se apodera rápidamente del pueblo. Con este suceso, García Márquez conduce a sus personajes a esa espiral de fortuna y desgracia en la que giran a lo largo de toda su historia. Finalmente, la cura milagrosa que trae Melquíades recuerda a las segundas oportunidades que ha tenido el ser humano tras el paso de tantas epidemias históricas.

La ascensión de Remedios, la bella

Aunque Remedios, la bella, hereda la belleza de su madre, a su personaje se le añade una cualidad sobrenatural, que hace que los hombres mueran de “amor” y que, entre los habitantes de la casa y del pueblo, surja un malestar por su conducta ajena a toda convención. De Remedios, la bella, se dice que no es una criatura de este planeta y que su belleza tortura a los hombres incluso después de muertos. De su “hermosura legendaria” se comenta en toda la ciénaga y sus alrededores. Por eso, cuando sucede su ascensión, los lectores no pueden más que impresionarse y volar con ella página arriba a “los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria”.

1 Comment

  1. Donde asciende Remedios? En el libro, si, pero no pasa en la serie. Inclusive, en la serie no se la llama ¨*Remedios , la bella*
    Desde la mitad en adelante, la serie y el libro, son dos cosas diferentes. Y he leido 3 veces el libro, por lo que recuerdo de que estoy hablando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura