Debate entre diputados estuvo cargado de reproches cruzados

Tras un cuarto intermedio iniciado pasadas las 14:30, la Cámara de Representantes retomó la interpelación de la diputada Bettiana Díaz a la ministra Azucena Arbeleche. Se dio lugar al debate de los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.

Abrió la segunda parte el nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter, quien dio paso a la frenteamplista Lilián Galán. Tras la intervención de la legisladora, el presidente del cuerpo, Ope Pasquet, informó a la Cámara que la lista de oradores superó los 40 anotados por lo que se iba a ser estricto con el tiempo. 

Tras una intervención del colorado Walter Cervini, criticando al gobierno anterior, planteando como característica del equipo económico del gobierno anterior la “soberbia”. En réplica, Cecilia Cairo (609) planteó que hay ”nerviosismo” colorado debido al 4% que marcan en las encuestas.

Cervini contestó a su vez que un partido que tiene la trayectoria del coloradismo, no se preocupa por una encuesta, pasando a hacer críticas a la bancada del FA por no denunciar el peso de la suba de tasas municipales en los precios al consumo.

Antes de darle la palabra a Cairo para replicar, Pasquet advirtió que la Cámara estaba entrando en una espiral de un camino conocido de alusiones y respuestas, planteando que de ser así, prefería entrar a cuarto intermedio para dialogar con los coordinadores para reencauzar la sesión.

Cairo planteó su respaldo a la indicación de Pasquet, reclamando reencauzar el debate.

La sesión prosiguió con la intervención de Sebastián Valdomir (609) quien leyó el mail recibido de un uruguayo de 50 años que no encuentra trabajo hace 27 meses, calificando su situación como “angustiante”.

Valdomir fustigó Arbeleche porque dijo que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se encuentra en “campaña electoral” cada vez que habla del fracaso del modelo económico. En respuesta, Rodrigo Goñi (herrerismo) reivindicó el derecho a la libre expresión que existe en el país a diferencia de lo que ocurre en Venezuela u otro país totalitario. 

Gustavo Olmos (Convocatoria Seregnista), también coordinador de bancada del FA, solicitó un cuarto intermedio votado por todos los partidos. 

Tras la interrupción, reinició el debate con la intervención de Àlvaro Perrone (Cabildo Abierto) analizando los anuncios del martes del equipo económico. Durante el resto del debate se suscitó un intercambio de palabras entre legisladores opositores y oficialistas, como cuando Felipe Schipani acusó -con ironía- a la interpelante por ser neoliberal, al cierre de la edición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.